- Los Diputados locales de Nuevo León cerraron este año con un alza de casi el 10 por ciento en los asuntos en lista de espera.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Contrario a su promesa de reducir el rezago legislativo, los Diputados locales de Nuevo León cerraron este año con un alza de casi el 10 por ciento en los asuntos en lista de espera.
El Congreso del Estado reporta 2 mil 197 expedientes pendientes de dictaminar en Comisiones, cantidad superior a los 2 mil 6 asuntos con los que inició el periodo ordinario de sesiones el pasado 1 de septiembre.
Con este nuevo aumento, la Legislatura 77 acumula ya un incremento del 51 por ciento en sus pendientes desde que arrancó labores, en septiembre del 2024.
De acuerdo con los datos del portal del Congreso hasta el 19 de diciembre, cuando los Diputados ya estaban de vacaciones, los expedientes sin procesar se elevaron en 191 respecto a septiembre, un incremento del 9.52 por ciento.
Esto sin considerar que hay expedientes que acumulan más de 10 asuntos, lo que dispararía aún más el rezago.
La Comisión de Hacienda del Congreso local encabeza el rezago con 442 asuntos sin dictaminar, el 20 por ciento de todos los expedientes; seguida por la de Legislación, con 257; Justicia, con 202; Educación, con 125; Medio Ambiente y Salud, con 121; Movilidad, con 108, y Puntos Constitucionales, con 103 temas.
En el periodo que concluyó el 17 de diciembre no se concretaron, por ejemplo, reformas constitucionales al Poder Judicial del Estado para la elección de magistrados y jueces, ni en materia de transparencia o en el polémico tema de paridad.
También, pese a que se aprobó a tiempo el Presupuesto 2026, al no contener deuda ni aumentos solicitados por el Ejecutivo, el Gobernador Samuel García anunció que lo vetará.
Además, se sumaron las Cuentas Públicas del 2024, que ni siquiera han empezado a dictaminarse.




