Elmer Ancona Dorantes
Después de hacer un recuento de lo que aconteció este 2025 en materia de seguridad pública y justicia -demasiado inquietante para los mexicanos-, así como en los turbulentos rubros de la política y la economía, no queda más que prepararnos para la andanada de adversidades que pueden sacudir a México en el 2026.
Por ejemplo, en el terreno de la geopolítica tendríamos que estar pendiente de lo que acontezca con Venezuela, ya que Donald Trump tiene puesto un pie -una bota- sobre el suelo bolivariano.
La salida de Nicolás Maduro será un claro mensaje para todas aquellas naciones que tengan un sistema de gobierno parecido al de Venezuela, entiéndase Colombia, Nicaragua, Cuba y México.
Nuestro país, por supuesto, tendrá que cambiar de rumbo y dar muchísimos más golpes al narcotráfico y a todos los políticos y empresarios vinculados a los criminales, para dejar contenta a la potencia mundial que tenemos a un lado y, por supuesto, para devolverle la respiración a los mexicanos.
La estabilidad económica de México también se vería vulnerada si la Administración Trump aplica, sin contratiempo, los aranceles a diversos productos nacionales que -según él- juegan sucio y de manera desleal a los productores norteamericanos.
Ya en lo interno, en lo que se refiere a las decisiones personales que tome la presidenta Claudia Sheinbaum, habría que observar con atención lo que suceda con los productores mexicanos que no están nada contentos con la famosa Ley de Aguas Nacionales.
De no ser atendidos con respeto y actitud -con empatía, dirían algunos-, y de no tomar en cuenta sus peticiones, con toda seguridad incendiarán a México con el cierre de autopistas, asfixiando las entradas y salidas de las principales urbes y fronteras del país.
Por otra parte, si continúa la persecución contra periodistas, escritores y activistas críticos del régimen actual, la estabilidad de la Administración Sheinbaum también estaría tambaleante, sobre todo ahora que los hornos no están para esos bollos.
El gobierno federal deberá estar atento a todo lo que se genere contra sus políticas públicas porque México estará en la mira de las naciones con la llegada del Mundial de Futbol.
Esté si será el gran dilemade los funcionarios de la 4T, que hacen todo lo posible por seguir irritando– a amplios sectores de la sociedad.
Las decisiones de la presienta Sheinbaum deberán dar un giro importante en el terreno de la economía, ya que, conforme a todos los indicadores que se han publicado, la industria en general está viviendo un retroceso.
Basta ver todo lo que sucede con la industria minera, con la de la construcción, con el sector energético, para comprender que esto no puede seguir por el mismo rumbo.
Y no es por ser ave de mal agüero, pero no se percibe un panorama halagüeño para Morena y sus aliados políticos ya que, al interior del Partido del Trabajo, por ejemplo, han dejado ver que no acompañarán a los morenistas en el planteamiento de sus iniciativas de ley y en otros aspectos que chocan con sus intereses.
Si a eso se le agrega que muchos ilustres líderes de la 4T están envueltos en sendos escándalos de corrupción, pues bastará un fuerte soplido para verlos caer con todo y su soberbia. Y si no, pregúntenle a Omar García Harfuch que está yendo uno por uno tras sus plazas e ingresos.
Los mexicanos quisiéramos esperar un panorama, un 2026 mucho más bendecido y optimista, pero la realidad nos ha alcanzado y tenemos que seguir siendo fríos para afrontar lo que venga.
Debemos seguir trabajando incansablemente para hacer de México una patria pacífica, libre, democrática, inclusiva e incluyente, diversa y plural, porque ese es el único camino que nos devolverá la imagen que alguna vez tuvimos en el concierto internacional de naciones.
@elmerando




