- El uso de la Inteligencia Artificial agéntica, será una de las tecnologías con mayor desarrollo y demanda en 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) agéntica, es decir, herramientas especializadas en integrar procesos operativos laborales complejos, será una de las tecnologías con mayor desarrollo y demanda en 2026, aseguraron especialistas.
En sectores como manufactura y logística, estos agentes coordinarán equipos, mantendrán la continuidad entre turnos y optimizarán flujos de trabajo en tiempo real, señaló John Roese, Global Chief Technology Officer y Chief AI Officer de Dell Technologies.
Recientemente, Roese explicó en una reunión con medios que estos sistemas funcionarán como el “sistema nervioso” de las operaciones modernas, soportados por datos empresariales que deben ser adecuadamente protegidos y gestionados.
Para el próximo año, la gestión y almacenamiento de datos de IA se consolidarán como el centro de la innovación, impulsados por plataformas diseñadas específicamente para ofrecer almacenamiento de alto rendimiento y soporte a múltiples agentes.
Por su parte, Guillermo Montes de Oca, CEO y fundador de Ozaru, aseguró que la IA agéntica será la herramienta que las empresas usarán para hacer más eficientes las operaciones de los trabajadores de primera línea.
Detalló que las compañías adoptarán servicios en nube tecnológica de empresas como Google, Microsoft y Amazon Web Services, que permiten operar en entornos controlados.
Entre los casos prácticos en México se incluyen pymes que ya utilizan sistemas multiagente en aplicaciones de atención al cliente, como canales automatizados de WhatsApp con decenas de miles de usuarios.
Startups locales también están migrando rápidamente de productos basados en un solo agente a versiones multiagente, que permiten procesos como tomar notas de reuniones, generar minutas, enviar resúmenes personalizados y coordinar la siguiente sesión mediante agendas compartidas.
Montes de Oca señaló que ejemplos de este modelo incluyen el cobro por vacantes colocadas en procesos de reclutamiento o por tickets atendidos en centros de contacto, donde los sistemas multiagente sustituyen parcialmente a equipos humanos en los flujos operativos.




