- Nuevo León estará en la mira internacional este año al ser una de las tres sedes mexicanas del Mundial de Futbol.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Nuevo León estará en la mira internacional este año al ser una de las tres sedes mexicanas del Mundial de Futbol, pero no todo está listo para el torneo que se efectuará en junio.
No hay información sobre las actividades a nivel local, no está claro qué obras de infraestructura y movilidad se terminarán a tiempo, y las expectativas se siguen ajustando tras la confirmación de que no vendrán potencias a Monterrey.
En la Ciudad jugarán en fase de grupo las selecciones de Japón, Túnez, Sudáfrica, Corea del Sur y un equipo europeo, que se definirá entre Ucrania, Suecia, Polonia y Albania.
También habrá un partido de Dieciseisavos de Final.
Desde el 2023, el Gobernador Samuel García amarró la agenda de obras y proyectos de su Administración a los tiempos de la justa mundialista, afirmando que llegarán a la Ciudad millones de visitantes.
COORDINACIÓN PENDIENTE
Para Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, uno de los desafíos principales para el Mundial es la coordinación entre las autoridades, sobre todo del Gobernador Samuel García, y los Alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey, y Héctor García, de Guadalupe.
“No se ha visto un frente común”, advirtió Ávila, “se han visto chispazos de acercamientos, pero no vemos una mesa donde (trabajen) el Gobernador, el Alcalde de Guadalupe, el Alcalde de Monterrey, los otros Alcaldes.
“Un frente común donde se pueda ver que el Mundial es de Nuevo León y su área metropolitana”.
Aunque Monterrey es la sede oficial, el Estadio de los Rayados -donde se jugarán los partidos- está en Guadalupe; además, los visitantes llegarán principalmente al Aeropuerto en Apodaca, mientras que en San Pedro estará el hospedaje más importante.
Agregó que la coordinación también incide en el reto de la seguridad, en donde confluirán corporaciones de los tres niveles de Gobierno, por lo que es urgente lograr acuerdos para trabajar en conjunto.
OBRAS EN MARCHA
Ávila señaló que existe la incógnita de si las obras planeadas para el Mundial estarán listas a tiempo y cuál será el costo para la población.
“Realmente es importante saber qué va a pasar más allá del Mundial”, expuso, “conocer qué va a estar listo para la justa mundialista en el término de obras de infraestructura, en particular las de movilidad, que creo que son las que las que más importan a la población”.
Entre las obras ligadas por el Gobernador al Mundial están las líneas 4 y 6 del Metro, de las que sólo un tramo operará durante la justa deportiva; el Parque del Agua; la remodelación del Parque Fundidora; corredores verdes y nuevos puentes peatonales.
También las obras de remodelación en el Aeropuerto están incluidas.
FALTA TRANSPARENCIA
También es indispensable, remarcó Ávila, transparentar la expectativa de lo que va a pasar en la Ciudad, cuánto costará el evento a los contribuyentes y cuánta gente vendrá.
Añadió que una vez abierta la venta de boletos, las autoridades estarán en posibilidad de informar con claridad cuáles serán los alcances de las actividades y las obras relacionadas con la Copa.




