- Yadira Edeza Morales era abogada de Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo” antes de convertirse en Jueza federal.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Yadira Edeza Morales era abogada de Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo” antes de convertirse en Jueza federal.
Hasta hace unos meses, Edeza representó al hijo del capo de Ismael “El Mayo” Zambada, y tras la elección judicial de junio pasado hoy es la Jueza Quinta de Distrito en Mexicali, Baja California.
La abogada se postuló como candidata a Jueza de especialidad mixta y resultó ser la más votada de todos los aspirantes a juzgadores federales de las distintas especialidades en el distrito judicial 1 de Baja California, con 62 mil 466 votos.
“Quiero ocupar el cargo de Jueza porque hoy en día veo poco compromiso en las personas que deberían aplicar la justicia”, decía uno de sus lemas de campaña.
Los impartidores de justicia de elección popular asumieron sus cargos en septiembre de este año.
El pasado 8 de octubre, cuando ya despachaba como Jueza, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México publicó un acuerdo en el que precisa que Edeza renunció el 28 de mayo del presente año -cuatro días antes de la elección del 1 de junio- a la defensa de “El Mayito Gordo”, en un procedimiento de ejecución de penas.
El Tribunal agrega que, como consecuencia, Edeza también renunció a la representación legal de Zambada Imperial en la apelación que se tramitaba en dicho órgano jurisdiccional, aunque no queda claro si en este recurso legal dejó la defensa en octubre -cuando ya era Jueza- o al mismo tiempo que en el procedimiento de ejecución, cinco meses antes.
“Agréguese el escrito firmado por Yadira Edeza Morales, defensora particular de Ismael Zambada Imperial, en el que señala que el 28 de mayo pasado, ante el Juzgado Quinto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, renunció a su cargo, por lo que también renuncia a la defensa en este toca penal”, dice el acuerdo publicado en octubre por el colegiado.
Según su currículum, de 2007 a 2011 Edeza laboró como oficial administrativa, actuaria y secretaria en distintos juzgados y tribunales federales de Baja California. Antes de ser elegida como juzgadora, era abogada litigante del despacho jurídico Estrada Casian.
Desde el 30 de abril de 2021, “El Mayito Gordo”, su ex defendido, se declaró culpable en Estados Unidos de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana, y el 24 de junio del mismo año fue condenado a nueve años de prisión. Al mes siguiente Zambada Junior quedó libre.
LITIGA MAYITO PAUSA EN CONDENA
Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, reclamó ante la justicia federal mexicana que su condena de 8 años de prisión esté pausada desde que lo entregaron en extradición a Estados Unidos, donde actualmente está en libertad.
El hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada presentó un amparo contra la decisión de un Juez de suspender el cómputo de su sentencia para reanudarlo hasta que sea devuelto a México.
Si se contabiliza el tiempo que pasó detenido en México y en Estados Unidos, a “El Mayito Gordo” sólo le faltarían cumplir 3 meses y una semana en prisión.
Sin embargo, un Juez de Ejecución pausó el cómputo del castigo el 4 de febrero de 2020, cuando llevaba 5 años con 2 meses y 23 días en prisión en México.
Es decir, formalmente todavía le falta cumplir 2 años con 9 meses y 7 días de su castigo en México por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército agravado, luego de que fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”.




