- Mandatarios de la Cuarta Transformación emitieron un pronunciamiento conjunto en respaldo a la estrategia de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Mandatarios de la Cuarta Transformación emitieron un pronunciamiento conjunto en respaldo a la estrategia de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que ratificaron su apoyo a la postura diplomática de México tras la captura del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses.
A través de un comunicado difundido ayer, los 24 Gobernantes de Morena y partidos aliados manifestaron su adhesión total a la postura constitucional de México.
El documento enfatiza que la resolución de conflictos debe darse estrictamente por la vía del derecho y mediante organismos internacionales.
“Las Gobernadoras y Gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestro respaldo pleno y decidido a la política de seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reconocemos la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en nuestras respectivas entidades”, indicaron.
“Asimismo, respaldamos en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la Presidenta de la República, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales”, agregaron.
Los Mandatarios estatales destacaron la coordinación entre los estados y el Gabinete de Seguridad Federal y afirmaron que esta ha permitido reducir en un 37 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos. Asimismo, señalaron una disminución sostenida en los delitos de alto impacto y que la prioridad del modelo actual mexicano es salvaguardar la vida y la tranquilidad de las familias del País.
“Reconocemos firmemente el liderazgo de la Presidenta de México, quien ha encabezado con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México”, consideraron.
El texto destaca que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han jugado un papel fundamental.
“Cuyo actuar se rige por el respeto irrestricto a la Constitución, a los derechos humanos y al compromiso permanente con la ciudadanía, bajo la conducción del Gobierno de México”, señalaron.
El documento finaliza con una reiteración de lealtad y corresponsabilidad. Los firmantes prometieron mantener una suma de capacidades, información y esfuerzos institucionales para blindar la paz social en todas las entidades federativas.
La carta de apoyo incluye los estados de Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz, Campeche, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México.
La captura de Maduro se produce tras la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista por parte de Estados Unidos en noviembre pasado. Este movimiento legal sirvió como antesala a la intervención militar de ayer, bajo cargos de narcoterrorismo contra el mandatario venezolano.
En entrevista con Fox News, Donald Trump negó que la operación fuera una advertencia directa para México, aunque cuestionó la autoridad de Claudia Sheinbaum. Pese a llamarla “buena mujer”, el Presidente estadounidense afirmó que son los cárteles quienes gobiernan México y lamentó que la Mandataria haya rechazado ofertas para que fuerzas de EU intervengan contra el crimen organizado.
Aunque la Casa Blanca ha reconocido recientemente cifras récord de México en decomisos de fentanilo y arrestos, Trump insistió en que algo habrá que hacer con el País.


