- Igualmente, se pone en marcha la Sala de Mediación Comunitaria que fortalecerá los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO. La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde inauguró el nuevo Centro de Justicia Cívica y de Retención Municipal, un espacio que fortalece la atención ciudadana, el orden social y la paz comunitaria.
“La inauguración del Centro de Justicia Cívica y de Retención Municipal representa un paso decisivo para que Isla Mujeres fortalezca una justicia más cercana, humana y preventiva.
“Alineada al nuevo modelo que impulsa la presidenta de la República y enfocada en resolver los conflictos cotidianos con diálogo, orden y respeto a los derechos de todas y todos”, destacó.
Este nuevo espacio representa un paso histórico para el municipio, al consolidar un sistema de justicia cercano a la gente, preventivo y humano, enfocado en atender de manera oportuna los conflictos cotidianos.
La justicia cívica, señaló. permitirá resolver diferencias de forma pacífica, a través del diálogo, la mediación y la corresponsabilidad social.
Gómez Ricalde explicó que el proyecto del Centro de Justicia Cívica y de Retención Municipal es resultado de una planeación responsable y de largo plazo, que fortalece la infraestructura de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.
Igualmente, dignifica la labor policial y la justicia comunitaria y contará con una nueva Sala de Audiencias Públicas, áreas rehabilitadas de barandillas y de monitoreo, visitas, descanso y revisión médica, entre otras.
La alcaldesa isleña informó que las instalaciones fueron concluidas en tiempo y forma, y que también se pone en marcha la Sala de Mediación Comunitaria, que fortalecerá los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
La sala permitirá atender desacuerdos vecinales, faltas administrativas y situaciones cotidianas de manera ágil, evitando procesos largos y fomentando la convivencia armónica.
Atenea Gómez detalló que el centro cuenta desde su arranque con personal capacitado, con cuatro elementos de Seguridad Ciudadana comisionados como custodios y la incorporación de un juez adicional para reforzar la atención y operación de las audiencias.
En materia de seguridad y transparencia, el centro fue equipado con cámaras de videovigilancia al interior y exterior de las instalaciones para un monitoreo permanente las 24 horas.
El municipio ya cuenta con los usuarios habilitados para el Registro Nacional de Detenciones con el adecuado registro y seguimiento de las personas presentadas.
La presidenta municipal destacó que jueces y personal del centro recibieron cursos y capacitaciones en informes policiales homologados, Registro Nacional de Detenciones y audiencias orales.
Además, se trabajó en la elaboración de los manuales de procedimientos y en la adaptación del guion de audiencias a la normativa vigente del municipio.
La alcaldesa afirmó que la inauguración del Centro de Justicia Cívica y de Retención Municipal refleja el compromiso de su gobierno para tener un municipio más ordenado, seguro y justo, donde la ley se aplica con sentido humano y en cercanía a la gente.




