- En 2025, cerca de 35 mil estudiantes nuevos entraron a las preparatorias y en 2026 ingresarán 52 mil más.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2025, cerca de 35 mil estudiantes nuevos entraron a las preparatorias y en 2026 ingresarán 52 mil más, indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Con la beca, estamos garantizando que se queden en la escuela, que les guste la escuela, que sea un espacio en donde se sientan protegidos, que aprendan, pero también que socialicen sanamente, como debe ser en esa edad tan difícil para todas y para todos, de los 15 a los 18 años”, señaló la Mandataria durante su visita al CBTIS 293, en Tizayuca, Hidalgo, cuya obra aún está en construcción.
La Mandataria indicó que mediante una encuesta se investigó por qué los jóvenes de preparatoria, aún con la beca Benito Juárez, abandonaban sus estudios.
“Los jóvenes dijeron dos razones principales: La primera, porque no les gustaba mucho la escuela, porque sentían que no aprendían o no había continuidad entre la escuela y el preparatorio.
“Y la segunda, que en general la educación media superior, las prepas, los tecnológicos, les quedaban muy lejos y hacían una hora, dos horas de ida y dos horas de vuelta. Entonces, abandonaban la escuela porque es demasiado tiempo en el transporte. De ahí surgió esta idea de hacer preparatorias que queden cerca”.
Aseguró que para atender estas causas se están construyendo más escuelas y se está homologando el plan de estudios de las instituciones educativas.
“La primera, a todas las preparatorias, toda la educación media superior, les pusimos un paraguas, una orientación general y constituimos lo que llamamos el bachillerato nacional. Entonces, todas las preparatorias estatales o federales pertenecen al bachillerato nacional. ¿Qué quiere decir eso? Que todas las prepas van a tener una base igual, porque también había esta idea de que hay prepas buenas y prepas malas, públicas y no, todas son buenas.
La Mandataria precisó que los jóvenes que terminen su bachillerato van
Además, van a salir con dos títulos del bachillerato, el de la Secretaría de Educación Pública y otro título que les da una certificación de alguna universidad pública. Y entonces salen con dos certificaciones”.
Lo segundo, aclaró, es crear preparatorias que queden cerca de la casa.


