- A lo largo de 17 kilómetros, una serie de frentes de obra esculpe el que será el nuevo rostro de la Calzada de Tlalpan.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de 17 kilómetros, una serie de frentes de obra esculpe el que será el nuevo rostro de la Calzada de Tlalpan, con una ciclovía y un paso peatonal flotante que deberán estar listos para el Mundial de Futbol… pero que ya van tarde.
Originalmente estaba previsto que el carril ciclista se ubicara como una paso flotante que corriera sobre la infraestructura de la Línea 2 del Metro. La Administración local terminó modificando el plan ante la presión de colectivos ciclistas que señalaban que dicha infraestructura no sólo sería costosa, sino que también implicaría un reparto desigual del espacio vial.
El carril confinado comenzó a habilitarse en los costados de la vialidad que conecta el sur de la Capital, donde se ubica el Estadio Azteca, con el Zócalo. Sin embargo, el proyecto del andador elevado no fue desechado, sino que ahora se prevé habilitarlo como un parque peatonal.
Las ocho licitaciones que se emitieron para la construcción de la ciclovía establecían que los trabajos iniciarían el 25 de julio y concluirían el 21 de noviembre, una fecha que se cumplió sin que los trabajos finalizaran.
El oficio de suficiencia presupuestal de la obra indica que la ciclovía tendrá un costo de 115 millones de pesos, en los que se incluyeron la elaboración de los estudios de factibilidad por 4 millones 484 mil de pesos, contratados por invitación restringida.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reportó que los trabajos que se ubican entre Eje 3 Sur y Coyoacán avanzan, mientras que las que se encuentran entre la estación Chabacano del Metro y el Centro Histórico están suspendidos hasta los días previos al Mundial.
“Habrá ciclovía en Tlalpan, completa, del Zócalo a Huipulco, el tramo de Tlaxcoaque a Chabacano se hará en una segunda etapa”, expuso el arquitecto Rogelio García Mora, quien participó en el diseño del trayecto ciclista.
La razón de este desfase es que -de la estación Chabacano del Metro hacia el norte- dos de los cuatro carriles se encuentran ocupados por la maquinaria que instala la cimentación para las columnas que cargarán la plataforma del andador elevado.
“No hay obra de ciclovía de Tlaxcoaque a Chabacano, porque se hace primero la calzada flotante, cuando esta termine se puede hacer la ciclovía”, puntualizó García Mora.
De llevarse a cabo ambas obras de forma simultánea, sólo habría un carril vehicular disponible para la circulación de autos y autobuses del transporte público.
En julio, la CDMX había habilitado en esta zona un tramo piloto de la ciclovía en ese mismo punto. Uno de los carriles fue confinado con trafitambos naranjas. Sin embargo, estos terminaron por ser retirados para permitir las maniobras relacionadas con la calzada flotante.
Debido a estos trabajos, que requieren de maquinaria pesada la cual cimenta la estructura de la calzada peatonal elevada, por las noches los cuatro carriles vehiculares de Tlalpan son cerrados por completo.
LOS CRUCES Y SU INCERTIDUMBRE
En tanto, en el extremo sur de la ciclovía, que se extiende entre el Estadio y la zona de Chabacano, ya pueden observarse las estructuras que forman parte del confinamiento, que en algunos casos incorporan jardineras recién instaladas.
Aunque aún no ha sido inaugurada, ya es utilizada, en promedio, por 2 mil 103 usuarios de bici al día, de acuerdo con un conteo elaborado por las organizaciones Fundación Heinrich Böll, Ciudades Vivibles y Amables y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
Del total de viajes, el 85 por ciento está asociado a actividades relacionadas con el trabajo, la escuela, trayectos de intermodalidad y reparto de mercancías.
La nueva configuración de la Calzada, obliga tanto a ciclistas como a automovilistas a enfrentar un periodo de adaptación y las intersecciones viales son un ejemplo.
En el cruce de Río Churubusco y Tlalpan, en dirección al norte, la desincorporación para los vehículos automotores que buscan dirigirse al poniente obliga a que los conductores deban anticipar su salida para dirigirse hacia el único espacio que no se encuentra confinado y que sólo permite el paso de un auto a la vez.
Algunos de los automovilistas no logran tomar esta salida e, incluso, piensan que ya no hay forma de desincorporarse en esta dirección.
“Ya no hay manera de salir a Churubusco, tienes que salir a Plutarco y darle toda la vuelta, es un nudo total”, dijo Germán Santoyo, quien diariamente conduce desde Cuernavaca, Morelos a CDMX por Calzada de Tlalpan.
Tampoco se ha instalado señalética que indique a los usuarios, tanto de bici como de auto, sobre las precauciones que se deben tener en ese punto. En ese punto, un confinador de concreto presenta daños provocados por coches que lo han impactado.
Algunos de los ciclistas optan por pedalear fuera del ciclocarril y así esquivar el espacio de un parabús que se encuentra más adelante.
“No la ocupo la ciclovía, me voy por afuera. Si la usas vas a tener que transitar muy lento, lidiar con peatones que se bajan del transporte, con gente que da vuelta a la derecha sin respetar las jerarquías viales, desde mi experiencia sí está peligrosa. Me resulta más seguro para mí transitarla por afuera y a una velocidad más constante”, aseguró el ciclista Arturo González.
A lo largo del trazo del carril para pedalistas es usual encontrarse con motociclistas que circulan en sentido contrario.
“La gente no está habituada a la ciclovía todavía, ponen la direccional a la derecha y se la dan o en las incorporaciones, tipo la de Viaducto y Circuito Interior, se suben luego luego tapando la ciclovía, sin esperarse por si viene una bici”, explicó González.
Mariana Rangel, directora ejecutiva de Reshaping Cities y especialista en movilidad, consideró que la clave para mitigar el riesgo de estos estará en adaptar la infraestructura para que obligue a los conductores a reducir la velocidad al dar la vuelta.
“El reto de esa incorporación sí sería el tema de la reducción de velocidad. En lo particular vería muy necesario tener esta infraestructura para que se reduzca la velocidad de los autos a través de un balizamiento hacer la curvatura mucho más estrecha, para que tengan sí o sí reducir la velocidad, porque es la misma infraestructura la que te lo indica”, apuntó.
LOS OBSTÁCULOS
Los pedalistas también se encuentran con invasiones por parte de vehículos que se estacionan en los tramos que aún no han sido completamente confinados o por parte de los puestos que se ubican a los costados.
“Han sido todo un tema los obstáculos, incluyendo a la gente, los puestos, los trabajadores (…) Nos han tocado bicis de tamales en sentido contrario, nos ha tocado gente que mueve garrafones de agua, camiones descargando. Si ha sido bien pesado”, explicó Jorge Castañeda, ciclista que ha recorrido en su totalidad Calzada de Tlalpan sobre la ciclovía.
Las obras de desarrollos inmobiliarios que se ubican en la zona también implican obstrucción de algunos puntos.
“Trabajadores como de construcciones que están haciendo sobre Tlalpan, algunos edificios y cosas así, ha sido todo un tema porque pues obviamente te tienes que abrir al primer carril poniéndote en riesgo”, aseguró.
Elide Gómez, ciclista desde hace dos años, aseguró que incluso es necesario sortear los desperdicios que dejan los puestos de comida.
“Abundan los obstáculos en la ciclovía: personas, motos, carros, todo es un obstáculo. No conforme con eso tenemos también basura, grasa de los puestos ambulantes, tenemos puestos ambulantes”, acusó.
“Es demasiado, las motocicletas se meten como si el carril fuera para ellas, los carros no tienen la educación vial para poder poner una direccional o simplemente se meten a la ciclovía y ponen intermitentes”.
La ciclovía de Tlalpan es una de las 30 obras previstas por la Administración local de cara al Mundial.
Las obras del Mundial La CDMX mantiene varios frentes abiertos por obras para el Mundial.
-Nueva línea de trolebús Ruta Silvestre de los Pedregales.
-Transformación de la “última milla” en acceso al Estadio Azteca.
-Remodelación del CETRAM Huipulco.
-Construcción de bici-estacionamiento semi-masivo en Huipulco.
-Iluminación integral de la zona del Estadio.
-Recuperación de conexión peatonal Acoxpa.
-Modernización del Tren Ligero.
-Adecuación de la terminal Taxqueña.
-Recuperación de bajopuentes en Calzada de Tlalpan.
-Iluminación de Tlalpan.
-Línea de autobuses eléctricos Centrobús en el Centro Histórico.
-Iluminación del Centro Histórico.
-Recuperación de Avenida Insurgentes.
-Circuito Bienvenida.
-Corredor Garibaldi.
-Regeneración del perímetro de la Arena México.


