Colaboración sí, intervención no

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara: ‘Esa no es una opción’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULA, HGO.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que México está gobernado por el narcotráfico y mencionara la posibilidad de una intervención directa como ocurrió en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara: “Esa no es una opción”.

Durante su visita a la refinería de Tula, donde encabezó un evento de supervisión de obras, Sheinbaum sostuvo que México mantiene una relación de colaboración bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad, pero también exige corresponsabilidad.

“Ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, estamos colaborando. Lo más importante es la responsabilidad compartida. Nosotros evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos y ellos deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la delincuencia organizada que opera allá”, dijo la mandataria.

La declaración surge tras las palabras de Trump, quien, en entrevista con Fox News, advirtió que lo ocurrido con Venezuela podría repetirse en otros países como Colombia, Cuba y México. Aunque aclaró que su intención “no era una advertencia directa”, afirmó que “los cárteles gobiernan México, ella (Sheinbaum) no”.

- Anuncio -

Trump también aseguró haber preguntado a Sheinbaum en múltiples ocasiones si desea que Estados Unidos desmantele a los cárteles en territorio mexicano: “Algo habrá que hacer con México”, lanzó.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum insistió en que la política exterior mexicana no cambiará. “Es un momento de colaboración en distintos temas, particularmente en seguridad”, subrayó.

Además, aprovechó para reafirmar su postura sobre la soberanía energética: “La soberanía energética es fundamental para la soberanía nacional. Se ha avanzado mucho en gasolina, diésel, turbosina y hay que seguir en gas natural”.

Durante el acto, se colocó un reactor hidrodesulfurizador de más de 45 toneladas como parte de la modernización de la Refinería de Tula. La presidenta destacó que, gracias a las reformas energéticas de la Cuarta Transformación, se ha frenado la entrega del petróleo a intereses privados, y Pemex ha recuperado su carácter público y su capacidad productiva.

La mandataria recordó que durante los gobiernos neoliberales, desde Salinas hasta Peña Nieto, se buscó debilitar y privatizar a Pemex. Pero, aseguró, los cambios desde 2018 han restituido el control estatal.

Actualmente, México opera ocho refinerías con una producción de más de un millón de barriles diarios, lo que, según Sheinbaum, fortalece la soberanía energética y el papel de los trabajadores del sector.

La Refinería de Tula tiene capacidad para procesar 270 mil barriles diarios, con un costo operativo de 13 dólares por barril, según detalló Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex. Por su parte, Guadalupe Phillips, directora de ICA, informó que la modernización concluirá este año, con más de 35 mil empleos generados.

Sobre la situación en Venezuela, Sheinbaum reiteró su respaldo al pueblo venezolano y confirmó que no hay reporte de mexicanos afectados tras la captura de Maduro.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cae emoción futbolera, pese al Mundial 2026; exponen los altos costos

A meses del Mundial 2026, los consumidores mexicanos aún no se sienten conectados con el evento ni con su celebración en el país.

Fichajes de Liga MX van a ‘fuego lento’ para Clausura 2026

El ‘futbol de estufa’ en la Liga MX va a ‘fuego lento’ de cara al Clausura 2026.

Travis Kelce analiza posible retiro de NFL

El veterano Travis Kelce dejó abierta la posibilidad de seguir un año más en la NFL y posponer su retiro.

Descartan falta de nieve para Juegos de Invierno

A menos de 30 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina, los organizadores aseguraron que habrá nieve suficiente en las sedes.

Continuar leyendo ...
Relacionado