- Aunque el permiso temporal que les otorgó el Parque Fundidora venció el pasado 30 de diciembre, decenas de comerciantes ambulantes mantienen invadida la Macroplaza.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Aunque el permiso temporal que les otorgó el Parque Fundidora venció el pasado 30 de diciembre, decenas de comerciantes ambulantes mantienen invadida la Macroplaza y parte de la Explanada del Museo de Historia.
Los oferentes se apropiaron del andador oriente del Parque Hundido, frente a zonas como la Biblioteca Central y el Teatro de la Ciudad.
También rodean la “Fuente de la Vida”, conocida como “El Neptuno”, una obra a la que el Estado destinó casi 3 millones de pesos para remodelarla en el 2022.
El pasado 27 de noviembre, personal de Fundidora -organismo que administra la Macroplaza- junto con policías de Fuerza Civil, retiraron a los puesteros de los corredores de ese espacio público.
Entonces, el Estado informó que el operativo se realizó porque los puesteros se habían apropiado de áreas peatonales, obstruyendo pasos, ocupando banquetas y “afectando la experiencia” de quienes acuden a la zona.
Sin embargo, tras una serie de protestas de los comerciantes, Fundidora les otorgó un permiso especial para que pudieran operar cerca del Palacio de Monterrey.
Los ambulantes retomaron sus actividades y poco a poco volvieron a los espacios de donde los habían retirado.
El acuerdo permitía a los puesteros operar de 15:00 a 22:00 horas, si se comprometían a retirar sus puestos y a mantener limpia el área.
El permiso era de 30 días, empezando el 30 de noviembre, por lo que expiró con la entrada del 2026.
El viernes pasado, Parque Fundidora informó que no otorgó prórrogas ni ha expedido permisos.
“No ha habido prórroga”, sostuvo personal de Fundidora, “no se ha otorgado permiso a ningún comerciante”.


