- El canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a la ONU intervenir para que se respete el derecho internacional ante la acción de Estados Unidos en Venezuela.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumir su responsabilidad y hacer que prevalezca el derecho internacional en la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Durante su discurso en la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, expresó que México reitera su disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar un escalamiento mayor.
“Llamamos a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad sesiona hoy, asumir cabalmente su responsabilidad y actuar con mayor determinación para generar condiciones que nos acerquen a una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”, afirmó.
El sábado pasado, el Ejército de Estados Unidos bombardeó instalaciones militares de Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, a quienes trasladó a Nueva York para presentarlos ante una Corte de Justicia.
De la Fuente reiteró la condena de México por el ataque estadounidense y el rechazo enérgico a la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado.
“Con base en el derecho internacional y en nuestro mandato constitucional, seguiremos defendiendo esos principios torales que incluyen también la libre autodeterminación de los pueblos.
“La no intervención en los asuntos internos de los países y el respeto a la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros.
“América Latina y el Caribe es una zona de paz que debemos preservar. México seguirá privilegiando la vía del diálogo y de la negociación como el único camino legítimo y eficaz para resolver las diferencias”, expuso.
De la Fuente transmitió ante el personal diplomático mexicano el mensaje que dio la presidenta Sheinbaum sobre la postura de México a la intervención estadounidense.
“A nadie escapa, pues, que estamos atravesando por uno de los períodos más complejos de los últimos tiempos.
“El orden jurídico internacional, sustento del sistema multilateral y de la convivencia pacífica de la comunidad internacional, se ha visto seriamente trastocado en nuestra región y en otras regiones del mundo a través del uso de la fuerza que ha puesto en peligro la paz y la seguridad internacionales”, enfatizó el canciller.


