- Los hermanos Arturo y Roy Ambriz recibieron con sorpresa la nominación de Soy Frankelda como Mejor Película Animada Independiente en los Annie Awards.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al inscribir su cinta Soy Frankelda a los Annie Awards, los premios más importantes en la animación, los hermanos Arturo y Roy Ambriz creían imposible llevarse una nominación, por lo que ayer recibieron con sorpresa su candidatura como Mejor Película Animada Independiente.
Ello es para los cineastas la cereza en su pastel, en un camino lleno de retos para desarrollar por su cuenta el primer largometraje mexicano en stop-motion.
“Hay un sistema que inmediatamente dice que esto es imposible, nos da gusto darnos cuenta que teníamos razón. Estamos vislumbrando todas las posibilidades económicas y profesionales que tiene hacer cine. Sabíamos que es rentable subir la calidad e intentar un cine animado cargado de mitología y construcción de mundos”, indicó Arturo, en entrevista.
“Esta nominación nos ayuda a abrir más puertas y nos hace creer, nos da más seguridad en nosotros mismos. En lugar de echarnos tres pasos para atrás, nos invita a seguir retándonos, retando al sistema, vamos a encontrar fuentes alternas de financiamiento para no caer en cajones, porque los mundos que queremos realizar son vastos”, añadió Roy.
Ser reconocidos por los esfuerzos a su independencia también los enorgullece, ya que notan que la animación no sólo se hace en estudios con presupuestos enormes.
“Esta categoría de animación desde las trincheras está repercutiendo, nos encanta unirnos a la cultura de: ‘¿Quieres ver esa película y nadie la va a hacer? Pues hazla'”, dijo Arturo.
Soy Frankelda, que narra la historia de una escritora que es invitada al mundo de las pesadillas, competirá por el Annie con los filmes A Magnificent Life, Arco, Lost In Starlight y Scarlet.
Los mexicanos del estudio Cinema Fantasma confían que su presencia en los premios internacionales atraiga miradas en su historia, que algunos distribuidores quieren llevar a cines de otros países.
Este año los Ambriz se dedicarán a su siguiente película, La Balada del Fénix y tendrán conversaciones con productores para definir qué sigue con el universo de Frankelda.
Las otras categorías de los Annie anunciadas ayer son dominadas por filmes como Las Guerreras K-Pop, Elio y Zootopia 2.


