- El Carril Bus Bici de Eje 3 Sur es balizado… aunque sin cumplir con el ancho con el que, por norma, debería contar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Carril Bus Bici de Eje 3 Sur es balizado… aunque sin cumplir con el ancho con el que, por norma, debería contar.
El confinado debió ser trazado luego de que en la zona se realizaron trabajos para renovar el asfalto a finales del año pasado.
El Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito, que fue actualizado en 2024, establece que este tipo de infraestructura, en la que conviven autobuses del transporte público y pedalistas, debe tener al menos 4 metros de ancho, sin incluir el grosor de las líneas ni los elementos de confinamiento.
Sin embargo, el espacio trazado actualmente tiene sólo 2.72 metros, es decir 1.28 menos de lo que establece la norma.
Algunos usuarios incluso aseguraron que la infraestructura perdió espacio respecto a la configuración anterior.
Las obras de balizamiento se llevan a cabo actualmente entre las calles 5 de Febrero y Simón Bolívar, a una cuadra de Eje Central y en dirección al poniente.
Aún no han sido reinstalados los confinadores que se retiraron por los trabajos de bacheo, por lo que el carril es invadido por automovilistas y por los negocios que se ubican a lo largo del trazo.
“Urgen los confinadores, porque ya agarraron el carril de estacionamiento y tenemos que salirnos (al pasó vehicular)”, reclamó un ciclista.
Tampoco se ha pintado la señalética que indica que se trata de un carril compartido.
Areli Carreón, fundadora de Bicitekas y experta en movilidad, urgió a las autoridades a corregir el trazado.
“La norma no está sujeta a negociación, tiene un sustento técnico para salvaguardar la vida de las personas, no sólo de los ciclistas, es para garantizar la eficiencia de los servicios de transporte públicos”, subrayó.
Explicó que las dimensiones previstas por la normativa están diseñadas para garantizar que se realicen rebases seguros por parte de las unidades de transporte público a los ciclistas, quienes deben contar con 1.5 metros de distancia de seguridad, respecto a otros vehículos.
“No cuesta más hacer las cosas bien, es el mismo confinamiento y la misma pintura, tampoco es más tardado, por si lo que les preocupa es el tiempo; sólo hay que ser capaces de leer la norma, entenderla y cumplirla a cabalidad”, comentó.
“La norma no está sujeta a negociación, tiene un sustento técnico para salvaguardar la vida de las personas, no sólo de los ciclistas, es para garantizar la eficiencia de los servicios de transporte públicos”.
Areli Carreón, especialista en movilidad


