- Ante la prohibición de comerciar con animales en el Mercado Sonora, locatarios los ofrecen ahora bajo pedido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la prohibición de comerciar con animales en el Mercado Sonora, locatarios los ofrecen ahora bajo pedido.
El jueves se cumplió el plazo que había establecido un juez para que las autoridades garantizaran que la venta de animales no ocurriera.
El Gobierno capitalino aseguró que a finales del año pasado 80 de los 84 locales que continuaban con el comercio de ejemplares accedieron a cambiar de giro.
Los locatarios ahora ofrecen en sus puestos accesorios y alimento para animales de compañía. En tanto, el comercio de especies ahora ocurre de forma clandestina.
“Ya no, en ningún lado hay animales, no nos dejan, que no quieren que uno venda”, aseguró una vendedora que dentro de su local resguardaba aún un periquito australiano dentro de una jaula.
“Ahora todo sobre pedido, desde el día primero (de diciembre) ya, todos estamos así, aquí no encuentra en ningún lado, es de pedido”.
Al interior del recinto, aún pueden verse jaulas vacías en las que continúan colocados los precios en los que se ofrecían los ejemplares anteriormente. También pueden observarse letreros que indican que está prohibido grabar o tomar fotos.
En algunos locales colgaron lonas con números telefónicos para recibir pedidos.
“Me dice la raza que buscaba, es sobre pedido, me dejas 50 por ciento, se lo tengo en dos días, se los consigo, aquí nos encuentra, aquí vamos a seguir, no se lo entrego aquí, le doy mi número y vemos la entrega o se lo puedo acercar a un Metro”, explicó un vendedor a un cliente, quien pactó pagar 35 mil pesos por un cachorro de bulldog francés con un hombre que permanecía frente a una cortina cerrada.
Otros vendedores solicitaban pagos anticipados y prometían entregas inmediatas o posteriores en sitios públicos.
“Ahorita se lo traigo, unos los tengo cerca, si no se lo entrego en un día”, dijo otro comerciante.
“Trae papeles, traen vacuna de rabia, de moquillo, te lo doy en un Metro, efectivo, transferencia, tarjeta sólo que te cobro 5 por ciento más por la comisión”.
En agosto, un Tribunal Colegiado concedió un amparo que fue promovido por la asociación civil Va por sus Derechos para que se aplicara la prohibición de venta de animales en el Mercado. El mandamiento judicial recaía en al menos seis autoridades.
A este fallo le precedió un proceso largo en los tribunales, que comenzó en 2023, cuando Va por sus Derechos interpuso el juicio de amparo, el cual fue atraído por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.
El 17 de noviembre de ese año, una actuaria del Juzgado hizo un recorrido en el Mercado, en el que cuestionó a los locatarios sobre la falta de permisos de venta de animales. Sin embargo, el juez Ulises Oswaldo Rivera negó conceder el amparo, en parte, porque argumentó que se afectaría la economía de los comerciantes.
En marzo de 2024, la asociación interpuso un recurso para que se revisar la actuación de Rivera. La controversia recayó en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, instancia que revocó la sentencia de Rivera y concedió el amparo.


