- Sheinbaum pidió reforzar la comunicación con Estados Unidos tras amenazas de Trump contra cárteles y señalamientos sobre México.
STAFF / AR
ACAPULCO, GRO.- Tras las más recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que va a atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico y que ha insistido en que México está controlado por el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum pide estrechar la comunicación con el gobierno estadounidense.
La mandataria federal dio la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que busque una reunión con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, para fortalecer la colaboración.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al canciller Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado.
“Hace dos o tres días, el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones, está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente”.
“Entonces, pues estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados, en fin, que tengan toda la información, y en el marco de lo que hemos venido trabajando, pues estrechar la coordinación”, indicó la titular del Ejecutivo federal.
Ayer, el presidente Trump afirmó en entrevista con Fox News que ahora atacará a los cárteles de la droga vía terrestre.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, fue lo que expresó Trump.
Cuestionada sobre qué pasaría si Trump ordena el movimiento de buques y Fuerzas Armadas a costas mexicanas como lo hizo en Venezuela previo a la operación militar para llevarse al presidente Nicolás Maduro, la mandataria respondió que prefiere no pensar en ese escenario.
“Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales de la vigilancia, es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando. Se han incautado 1.6 toneladas de cocaína en la mar por parte de la Marina”.
“No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir en este escenario para que se estreche aún más la coordinación y el trabajo conjunto”, manifestó la presidenta Sheinbaum.


