- Mérida y sus comisarías refuerzan su posición como uno de los destinos más dinámicos de México.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Mérida y sus comisarías refuerzan su posición como uno de los destinos más dinámicos de México.
Tras un cierre de 2025 con indicadores al alza, el inicio de 2026 se perfila como un año histórico para el sector gracias a una oferta que combina cultura, deporte y tradición.
Armando Casares Espinosa, titular de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento, informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Mérida cerró el año anterior con una ocupación hotelera de 57.2 por ciento.
Más destacable aún es el crecimiento de 13.5 por ciento en el turismo estatal, cifra que confirma la preferencia de viajeros nacionales e internacionales por la autenticidad y hospitalidad de la región.
Bajo la visión de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, la ciudad ha implementado una estrategia de promoción que rinde frutos en este primer bimestre del año a través de tres pilares fundamentales.
El Maratón Mérida Banorte 2026, el cual rompió récords con más de seis mil corredores inscritos.
El impacto económico fue notable, considerando que 45 por ciento de los participantes fueron visitantes foráneos provenientes de 30 estados de la República y más de 20 países.
Con el Mérida Fest 2026, que se realiza del cinco al 18 de enero, la ciudad se transformó en un escenario vivo con más de 200 actividades gratuitas.
El Festival contó con la participación de 900 artistas en 80 sedes, consolidándose como uno de los encuentros culturales más relevantes del país.
Y el Carnaval de Mérida “Circo” que se realiza del 11 al 18 de febrero, y en el cual la ciudad celebrará su tradicional carnaval, apostando por la innovación, la seguridad y un enfoque cien por ciento familiar.
“Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para posicionar a Mérida como un destino competitivo; lo alcanzado es un impulso para redoblar esfuerzos y generar beneficios directos para nuestra comunidad”, señaló Casares Espinosa.
La administración municipal enfatizó que el objetivo para el presente año es la creación de nuevos productos turísticos y la consolidación de eventos de alto impacto.
Se busca que Mérida no solo sea un destino de paso, sino un centro integral de experiencias culturales y convivencia social que mantenga su ritmo de crecimiento sostenido.


