Entre los manifestantes estuvo el director del Fondo de Cultura Económica, Ignacio Taibo, quién tachó el ataque en Venezuela como un intento de intervención.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de distintos colectivos marcharon en defensa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos ante la incursión del Ejército de Estados Unidos en Venezuela para aprehender a Nicolás Maduro.
Antes de arrancar el recorrido, los voceros de los diferentes contingentes se pronunciaron por la liberación de Maduro y su esposa, aprehendidos el pasado 3 de enero.
“Los pueblos, la misma libre autodeterminación, nadie puede venir a dictarla y mucho menos un dictador fascista como es Donald Trump. Desde aquí y hoy en todos los espacios de nuestro país repudiamos el secuestro de Nicolás Maduro y de su compañera”, señaló Ulises Uribe, de la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores.
Los contingentes estuvieron en su mayoría integrados por integrantes de sindicatos y diversas organizaciones sociales.
El punto de encuentro fue el Ángel de la Independencia, donde los manifestantes llegaron para hacerse de banderas y carteles que sus coordinadores o civiles se dedicaron a entregar.
Los manifestantes repitieron consignas como “fuera yankee de América Latina” y “Vamos llegando y Trump está temblando” en su recorrido del Ángel al Hemiciclo a Juárez.
Entre los manifestantes estuvo el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, quién tachó el ataque estadounidense en Venezuela como uno de los intentos “más descarados, puercos, gansteriles, de intervención imperialista en América Latina”.
Al ser cuestionado sobre el posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Taibo consideró que “está intentando” navegar entre las políticas de Trump.
Los manifestantes, en voz del secretario de relaciones exteriores de la Convención Nacional Democrática de las y los trabajadores, José Humberto Montes de Oca, manifestaron suscribir la visión de la Mandataria ante las acciones del republicano.
“Nosotros saludamos una postura como la de la Presidenta, que ha marcado claramente un rechazo, ¿no? Una condena a esta agresión”, manifestó Montes de Oca.


