- Los ingresos del gobierno derivados de las rondas petroleras se han desplomado, a pesar de que la producción de la Iniciativa Privada mostró un crecimiento.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, los ingresos del gobierno derivados de las rondas petroleras se han desplomado, a pesar de que la producción de la Iniciativa Privada mostró un crecimiento.
Al tercer trimestre del año pasado, el gobierno había recibido 29 mil 441 millones de pesos, lo que representó una caída de 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Un desplome de 34 por ciento frente a igual lapso de 2022, cuando los ingresos alcanzaron su máximo, de acuerdo con estadísticas del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
Incluso, al cierre de noviembre, los recursos acumulados sumaron 36 mil 431 millones de pesos.
En 2022, los ingresos asociados a los contratos de producción de hidrocarburos con la Iniciativa Privada marcaron un récord de 61 mil 718 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.
El menor precio contractual de los hidrocarburos y la reducción en las regalías fueron las principales causas de que el gobierno obtuviera menos recursos el año pasado que en 2022.
La captación por comercialización de hidrocarburos se mantuvo como la principal fuente de ingresos, al representar más de 95 por ciento del total el año pasado, se desprende de las estadísticas del FMP.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos por este concepto ascendieron a 28 mil 34 millones de pesos, una baja anual de 15 por ciento; en comparación con el mismo periodo de 2022, el descenso fue de 30.6 por ciento.
Pese a ello, la producción privada de crudo registró un avance; al cierre de septiembre de 2025, promedió 159.4 mil barriles diarios, un incremento de dos por ciento frente a 2022, de acuerdo con los datos oficiales.
El volumen de hidrocarburos comercializados pasó de 142.2 mil a 172.4 mil barriles diarios en promedio entre 2022 y 2025.
No obstante, estos aumentos fueron insuficientes para contrarrestar el impacto del desplome en los precios del petróleo.
En 2022, el precio promedio establecido en los contratos con la Iniciativa Privada fue de 92.55 dólares por barril, pero el año pasado cayó 32 por ciento, al ubicarse en 62.74 dólares, según cifras del Fondo.
En tanto, el sector petrolero privado produjo mil 600 barriles diarios de condensados y 164 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que representó caídas de 43 y 40 por ciento, respectivamente.
Por concepto de regalías, el gobierno registró al cierre de septiembre del año pasado 632 millones de pesos, 60 por ciento menos que un año antes y 78.5 por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo de 2022.
En la cuota exploratoria, los recursos se redujeron 41 por ciento en términos nominales, al pasar de mil 315 millones de pesos al tercer trimestre de 2022 a 775 millones en el mismo lapso del año pasado.
De los 108 contratos firmados por el gobierno federal con la Iniciativa Privada en las rondas petroleras, sólo 20 reportaron producción el año pasado, cuatro menos que en 2022.
Al cierre de octubre, se contabilizaron siete contratos de producción compartida, con una extracción de 169.8 mil barriles diarios de petróleo; en tanto, se registraron 17 contratos de licencia, que aportaron 10.1 mil barriles diarios de crudo.
Aunque la Iniciativa Privada ha logrado incrementar sus volúmenes de extracción y comercialización, estos avances no han sido suficientes para compensar el desplome de los petroprecios ni la reducción en regalías y otros pagos contractuales.
Esto plantea un reto estructural para las finanzas públicas, pues evidencia que el modelo actual depende en gran medida de factores externos y no necesariamente de una mayor actividad productiva.
Limita su capacidad para generar una fuente de ingresos estable y predecible para el Estado.


