- Los 103 parques industriales en construcción a nivel nacional requerirán necesariamente inversiones estratégicas para garantizar el suministro eléctrico.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los 103 parques industriales en construcción a nivel nacional requerirán necesariamente inversiones estratégicas para garantizar el suministro eléctrico.
Hacia 2028 se prevé un déficit de 18.4 por ciento, equivalente a dos mil 434 megawatts, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip).
De ese total, 31 se localizan en Nuevo León, entidad que también lidera en número de parques industriales en operación, con una participación de 18 por ciento del total nacional, que suma 477 complejos, con datos al cierre de junio de 2025.
El año pasado, el déficit de capacidad energética de estos nuevos desarrollos fue de 689.92 megawatts, y se estima que este año alcance los mil 107.08 megawatts, cifra que continuará creciendo conforme entren en operación las instalaciones, orientadas principalmente a sectores como manufactura y logística.
La Ampip reporta que en 2025 la inversión en bienes raíces industriales en el país creció 10.1 por ciento anual, al ubicarse en cuatro mil 266 millones de dólares, y proyecta un repunte de 36.7 por ciento en 2026,
No obstante, la insuficiencia de capacidad energética se perfila como uno de los principales retos para el sector, problemática asociada a la falta de infraestructura de transmisión y distribución.
Al cierre de 2025, indicó el organismo, 27 por ciento de los parques industriales en construcción ya estaba listo para operar, mientras que 15 por ciento contaba con infraestructura en proceso.
Además, 19 por ciento se encontraba en fase de adquisición de permisos y estudios de factibilidad, y 39 por ciento en preparación de terreno.
“Estos escenarios requieren un fuerte enfoque en energías limpias, generación distribuida y la modernización del sistema eléctrico nacional para garantizar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo, al tiempo que se cumplen los requisitos regulatorios”, apuntó la Ampip.
El organismo subrayó que los 103 parques industriales en desarrollo demandarán inversiones estratégicas en capacidad instalada para asegurar un suministro eléctrico suficiente que atienda la demanda proyectada.
Durante el año pasado, 75 por ciento de la capacidad eléctrica fue absorbida por instalaciones de uso mixto y 17 por ciento, por complejos enfocados en manufactura.
Siete por ciento, en logística y uno por ciento, por parques dedicados, es decir, aquellos que albergan proveedores de fabricantes de equipo original.
Ante las dificultades de abasto eléctrico, la Ampip recomendó a sus asociados alternativas como el autoconsumo y la generación distribuida, esquemas que también permiten la reventa de energía a terceros, generando ingresos adicionales.
“Se desarrollarán soluciones energéticas a la medida, junto con el establecimiento de una ventanilla especializada para apoyar los procesos de energía limpia y contribuir a la certeza operativa de las inversiones entrantes”, agregó.


