Advierte Sheinbaum que no puede haber detenciones políticas

Fecha:

  • Sheinbaum dijo que la justicia en México no debe utilizarse con fines políticos, al ser cuestionada por la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuestionada sobre la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que en México la justicia no debe utilizarse con fines políticos.

La Mandataria aseguró que ninguna detención puede responder a “vendettas políticas”.

“No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político, no se puede usar la justicia como una vendetta política, eso no puede existir”, advirtió.

Sin embargo, Sheinbaum advirtió que ocupar un cargo público no exime a nadie de enfrentar la ley si se acredita la comisión de un delito.

“No por ser rector estás exento de la justicia, no por ser periodista, no por ser presidente municipal, diputado, senador, cualquier puesto de elección popular. Si cometes un delito, tiene que haber cumplimiento de la ley”, dijo.

También sostuvo que la valoración del caso debe basarse en las pruebas que existan.

“Hay que ver si hay pruebas suficientes para la detención; si cometió un delito pues tiene que haber consecuencias”.

La presidenta dijo que solicitó información a autoridades federales para conocer las causas y las pruebas que motivaron la aprehensión antes de fijar una postura definitiva.

“Pedí una nota a los secretarios de Seguridad y de Gobernación, saber de qué se le acusa y cuáles son las pruebas para su detención. Cuando revisemos les puedo dar mi opinión”, dijo.

Las declaraciones se registraron tras la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, quien fue aprehendido el lunes por presunta posesión de drogas y después destituido del cargo.

De acuerdo con la fiscalía estatal, la aprehensión se realizó luego de un reporte por personas armadas en un vehículo, en el que viajaban Abud Flores, su esposa y un chofer, y en el que se habrían localizado drogas durante una inspección.

Tras los hechos, la comunidad universitaria calificó la detención como una intromisión inadmisible en la vida interna de la institución y denunció intentos de influir en la destitución del rector.

 La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior exigió a las autoridades actuar con apego a la legalidad, al debido proceso y al respeto de la autonomía universitaria.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aplican operativo vial y de seguridad por el ‘Carnaval Cancún 2026’

La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, supervisó la logística para las actividades del 14 al 17 de febrero próximos.

Busca Patricia Mercado descanso y horas extra en reforma laboral

La legisladora federal de Movimiento Ciudadano propondrá poner límites al trabajo y el pago justo de la jornada extraordinaria.

Apuestan por autogeneración energética en Chetumal

En la capital de Quintana Roo se contempla instalar plantas solares para dar electricidad al transporte público.

Integrarán propuestas ciudadanas al PDU de Cancún

La guía normativa busca consolidar un modelo de ciudad basado en el consenso y la sostenibilidad.

Continuar leyendo ...
Relacionado