- El ingreso del Frente Frío número 28 al Golfo de México está provocando un evento de Norte con rachas fuertes de viento, lluvias de intensidad variable y descenso de temperatura en amplias zonas del estado de Veracruz.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.– El ingreso del Frente Frío número 28 al Golfo de México está provocando un evento de Norte con rachas fuertes de viento, lluvias de intensidad variable y descenso de temperatura en amplias zonas del estado de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
De acuerdo con el pronóstico oficial, el sistema frontal genera rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, principalmente en la franja costera y zonas montañosas.
También un oleaje elevado en el litoral veracruzano, condiciones que podrían extenderse durante las próximas horas.
Las lluvias se concentran en regiones del norte, centro y sur del estado, con mayor probabilidad en cuencas del sur y zona montañosa central.
El ambiente se mantiene de fresco a frío, especialmente por la noche y madrugada, con posibles bancos de niebla en carreteras serranas.
Protección Civil advirtió que el evento de Norte podría ocasionar caída de árboles, anuncios espectaculares y afectaciones en servicios básicos, además de complicaciones para la navegación marítima menor y actividades pesqueras, por lo que se mantiene vigilancia permanente.
En zonas altas como el Cofre de Perote, Huayacocotla y la región de Las Vigas, no se descartan temperaturas bajas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas para proteger la salud, en especial de niñas, niños, personas adultas mayores y población en situación vulnerable.
Las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar transitar por áreas arboladas durante las rachas más intensas y atender los avisos oficiales, además de mantenerse informada a través de canales institucionales.
Protección Civil señaló que el Frente Frío 28 forma parte de la temporada invernal 2025-2026 y reiteró el llamado a la prevención, ante la persistencia de condiciones meteorológicas adversas en los próximos días.


