- Mahahual se ha consolidado como el segundo puerto en recibir cruceros en Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Los sectores productivos buscan sacudir el rezago histórico en infraestructura que enfrenta Mahahual en la Costa Maya, cuyo puerto se ha consolidado como el segundo en la recepción de cruceros más importante de Quintana Roo.
Empresarios locales se reunieron con autoridades estatales para plantear que el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística se refleje en obras tangibles para la comunidad y su actividad predominante como es el turismo, pero también se beneficie a sus habitantes locales.
A pesar de recibir a más de 400 mil pasajeros al año, este destino turístico enfrenta retos críticos en servicios básicos.
El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, expresó que la cantidad de visitantes solo es superada por Cozumel.
Mahahual, sin embargo, sigue sin coincidir con la realidad de calles y servicios públicos de la llamada “Isla de las Golondrinas”.
Se pusieron sobre la mesa las prioridades del destino, como la renovación del drenaje pluvial y la pavimentación de vialidades, además del alumbrado público, señalética y la dignificación de la zona comercial del malecón.
Igualmente, el fortalecimiento de Protección Civil ante huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos, y un ordenamiento territorial que detenga el crecimiento descontrolado que conlleva invasiones de predios, incluidos los de propiedad pública.
El punto central de la reunión entre empresarios fue el destino de los recursos del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística.
El mecanismo es alimentado principalmente por el Impuesto al Hospedaje, que fue rediseñado en la administración estatal actual para ser más transparente y equitativo.
El fideicomiso citado concentra millonarios recursos recaudados por el cobro de 5 dólares por cada turista extranjero que desciende de los cruceros.
En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar del gobierno estatal se ha planteado que una parte de estos fondos regrese a los destinos en forma de infraestructura turística, saneamiento y seguridad.
El objetivo es asegurar que el éxito económico del turismo se note en las calles y no sólo en los hoteles del destino.
En el encuentro se acordó la instalación de mesas de trabajo permanentes, con el objetivo de no sólo enlistar carencias, sino fijar calendarios estrictos para que los compromisos se traduzcan en ver la maquinaria trabajando en un corto plazo.
Pérez Zafra reconoció la apertura del gobierno del estado, pero subrayó que Mahahual debe ser tratado como un destino estratégico.
En Mahahual, dijo, no se trata solo de recibir barcos sino de garantizar que el destino sea sostenible y seguro para el turista como y las familias que viven del sector.


