Ofrecen licenciaturas a personas privadas de su libertad; detallan carreras

Fecha:

  • Las personas privadas de la libertad en Quintana Roo podrán cursar estudios universitarios en el corto plazo.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Las personas privadas de la libertad en Quintana Roo podrán cursar estudios universitarios en el corto plazo, como resultado de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo). 

El titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, explicó que esta iniciativa que se encuentra en proceso de formalización forma parte de la transformación del sistema penitenciario, mediante la implementación de diversas acciones enfocadas en la reinserción social de las personas privadas de la libertad. 

“Estaremos firmando un convenio en próximas fechas con la Universidad Autónoma de Quintana Roo para implementar dos carreras dentro del sistema penitenciario.

“Esto ha sido posible a través de todo el esfuerzo que se ha realizado; al iniciar la administración era prácticamente imposible llevar actividades de reinserción”. 

Como parte de estas acciones, recientemente fueron presentados 14 programas de reinserción social denominados “Impulso y Unidos para Transformar”, los cuales se desarrollarán en los centros penitenciarios de Chetumal y Cancún.  

Cada programa tendrá una duración de tres meses y beneficiará directamente a la población penitenciaria. 

En este proyecto participan la Secretaría del Bienestar, diversas organizaciones y actores sociales, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario. 

A través de estos programas se busca fortalecer tres ejes fundamentales de la reinserción social, el trabajo, la capacitación laboral y el deporte.

Beneficiará a mil 800 personas privadas de la libertad que se encuentran bajo un mandamiento judicial en los centros penitenciarios de Cancún y Chetumal. 

Entre las estrategias implementadas se incluyen acciones orientadas a brindar información legal y penal.

El objetivo es que las personas privadas de la libertad conozcan sus derechos, comprendan mejor sus procesos jurídicos y fortalezcan la confianza en la justicia como un medio para su reinserción social. 

Asimismo, se impartirán talleres de carpintería, panadería, corte de cabello y cultivo de hortalizas, los cuales permitirán generar nuevas oportunidades de aprendizaje y empleo, fortaleciendo la reinserción a partir de actividades prácticas. 

Gómez Torres destacó que estas acciones reflejan la visión de que la seguridad ciudadana no se construye únicamente mediante vigilancia y disciplina, sino también a través de oportunidades de desarrollo, capacitación y acompañamiento integral. 

“Un gobierno eficaz no es para tener sometida a las personas privadas de la libertad, es para tener un orden y un gobierno que permita también la disciplina y poder realizar estas acciones de reinserción. Estas acciones de reinserción llegaron para quedarse”. 

El funcionario señaló que los operativos de seguridad continuarán realizándose de manera permanente para garantizar el orden dentro de los centros penitenciarios, además de seguir fortaleciendo su infraestructura.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atiende Frente Feminista 50 casos de abuso sexual infantil

Los casos contra menores de edad se han disparado en Quintana Roo, advierten colectivos.

Se encarece la canasta básica alimentaria en Quintana Roo

Los 44 productos de consumo generalizado pasaron de mil 899 pesos a mil 990 pesos, de diciembre a enero.

Llaman reforzar los sellos de prevención en los productos

Organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico han detectado prácticas engañosas de algunas empresas.

Ven oportunidad para mujeres mayas uso de sargazo

Un proyecto familiar busca reactivar la producción masiva de jabones artesanales elaborados por mujeres originarias.

Continuar leyendo ...
Relacionado