- El British Council abrió la convocatoria 2026 de Women in STEM para apoyar a diez mexicanas con posgrados en el Reino Unido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El British Council anunció la apertura de la convocatoria 2026 de su programa Women in STEM (Mujeres en STEM), a través de la cual diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado en ese país.
La organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas, informó que se tendrá una cobertura total de estudios que incluye colegiaturas, manutención, gastos de viaje y visa, seguro médico y formación en el idioma inglés.
Cada beneficiada perteneciente al área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tendrá un apoyo de 40 mil libras (alrededor de 941 mil 800 pesos).
En su comunicado, explicó que en la sexta edición del programa, las diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar una maestría de un año en el Reino Unido: cinco en Cardiff University y cinco en University of Essex.
Estos apoyos económicos cuentan con el respaldo de Fundación Coppel y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), de los cuales dos, con el respaldo de esta última institución, están destinados específicamente a mujeres originarias de San Luis Potosí.
“Una de las formas más efectivas de cerrar la brecha de género es garantizar que los estudios en STEM sean una opción real y alcanzable para las mujeres.
“Este programa transforma talento en oportunidades y contribuye a construir un ecosistema más diverso, innovador y representativo en México”, señaló Darren Coyle, director del British Council para México y el Caribe.
En México y de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que la participación femenina en licenciaturas STEM va del 30 por ciento en ingenierías, a escasamente 11 por ciento en matemáticas.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que sólo tres de cada diez profesionistas STEM en el país son mujeres y advierte que, de mantenerse el ritmo actual, la paridad de género no se alcanzaría sino hasta el año 2062.
Los programas académicos iniciarán entre septiembre y octubre de 2026. Cada universidad participante cuenta con su propio proceso de solicitud.


