- El sector empresarial y las autoridades educativas de Quintana Roo acordaron la instalación de una universidad virtual y un nuevo plantel de bachillerato en este polo turístico.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El sector empresarial y las autoridades educativas de Quintana Roo acordaron la instalación de una universidad virtual y un nuevo plantel de bachillerato en este polo turístico.
Esto, en un esfuerzo por frenar la migración de familias y profesionalizar a los jóvenes que conocen el sector turístico desde la cuna.
El objetivo central planteado desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Educación es evitar que las familias abandonen la Costa Maya buscando universidades para sus hijos.
Gerardo Pérez Zafra, representante empresarial, señaló que la pérdida de mano de obra calificada en servicios acuáticos y turísticos es “incuantificable”.
Familias enteras se mudan a otras ciudades al no encontrar opciones educativas, desmantelando el capital humano que sostiene al puerto.
La urgencia de este proyecto educativo se refleja en el sacrificio actual de los estudiantes, pues hoy en día, cerca de 70 jóvenes recorren diariamente más de 100 kilómetros para llegar a la Universidad Politécnica de Bacalar o a la Escuela Normal.
Otros se ven forzados a mudarse a Chetumal, separándose de sus familias y de su entorno laboral.
Con la llegada de la universidad virtual, que ofrecerá carreras especializadas en el desarrollo económico del sur, jóvenes de Mahahual, Xcalak y Limones, entre otras localidades, podrán profesionalizarse sin abandonar su hogar.
Además, al contar con escuelas de esos niveles, más gente llegará para sumarse al sector turístico.
Pérez Zafra indicó que el acuerdo no se limita al nivel superior y el plan incluye la construcción de un plantel físico para el Colegio de Bachilleres, fortaleciendo el actual módulo a distancia que atiende a 120 alumnos.
Se mantienen gestiones con ejidatarios para conseguir un predio que concentre en una sola zona, desde jardín de niños hasta universidad, y elevar la actual telesecundaria al rango de secundaria formal.
Al retener este talento, Mahahual no solo asegura que sus jóvenes se conviertan en los líderes del desarrollo local, sino que garantiza que la riqueza y el conocimiento se queden en la Costa Maya, fortaleciendo el futuro de la región con especialistas que ya dominan el mercado turístico local, explicó el entrevistado.


