Verde y PT perderían $900 millones sin Morena

Fecha:

  • Una reforma electoral que reduzca el financiamiento a los partidos políticos afectaría los 900 millones de pesos adicionales que reciben PT y PVEM.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Una reforma electoral que reduzca el financiamiento a los partidos políticos afectaría los 900 millones de pesos adicionales que reciben PT y PVEM este año con respecto a lo que obtuvieron en 2018.

En los últimos siete años, ambos partidos aumentaron los fondos públicos que obtienen por gasto ordinario, gracias a la coalición con Morena. Además, lograron subvenciones en el Congreso debido a esta alianza, por lo que una reducción de legisladores plurinominales también les afectaría.

El cálculo de prerrogativas se basa en el padrón electoral, la UMA y el porcentaje de votación federal previa, factores que jugaron a su favor tras competir junto a Morena.

El PT pasó de recibir 236.8 millones de pesos en 2018 a 670.6 millones en 2026, un aumento de 183 por ciento. Mientras que el PVEM incrementó su financiamiento de 368 millones a 832.1 millones de pesos, un alza de 126 por ciento.

A este incremento en financiamiento ordinario se agregan las subvenciones legislativas que obtienen los aliados de Morena por sus posiciones en el Congreso y que para el PT y PVEM se incrementaron.

En la Cámara de Diputados, el PVEM pasó de 15 diputados en la 64 Legislatura (2018-2021) a 62 en la 66 (2024-2027), con ingresos anuales que crecieron de 42.7 a casi 260 millones de pesos.

El PT también aumentó: de 44 diputados en 2018 a 49 en 2024, con subvenciones superiores a 208 millones de pesos anuales.

En el Senado, el PVEM duplicó su bancada de 6 a 14 senadores, mientras el PT se mantuvo en seis.

Con una eventual reducción del número de legisladores o un cambio en la fórmula de financiamiento, ambos partidos aliados de la 4T enfrentarían la pérdida de cientos de millones de pesos y las asignaciones más altas de su historia.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Caen 20% ingresos por IVA, en febrero

Hacienda justificó la caída al destacar que la recaudación venía de su mayor crecimiento en 15 años.

Tumba FGE un ‘Call Center’ de fraudes turísticos

En un operativo conjunto, autoridades de Quintana Roo desmantelaron un ‘Call Center’ dedicado presuntamente a la venta de paquetes turísticos fraudulentos en Cancún, y advirtieron que continuarán los cateos contra este tipo de redes delictivas.

Anuncian operativo por viacrucis en Iztapalapa

En su primer año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la 183 representación de la pasión, muerte, y resurrección de Cristo habrá un despliegue de 9 mil 188 policías y 549 vehículos en la alcaldía Iztapalapa.

Anuncia Lisa residencia en Las Vegas como solista

La estrella global del K-pop Lisa dará un paso histórico en su carrera al anunciar su primera residencia en Las Vegas titulada Viva La Lisa.

Continuar leyendo ...
Relacionado