- Ricardo Trevilla afirmó que la cooperación con EE. UU. se mantiene con respeto a la soberanía, ante amenazas de Trump contra cárteles.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los insistentes amagos del presidente Donald Trump sobre atacar vía terrestre a los cárteles, incluido en territorio mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, respondió que la coordinación entre ambas naciones se da en un respeto a la soberanía.
Durante la inauguración de instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo que estas instalaciones están en estrecha coordinación con autoridades del país vecino.
“Quiero recalcar que en todas las aduanas que se encuentran en nuestra frontera norte del país se trabaja en estrecha coordinación con la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos.
“Ha permitido garantizar la seguridad en los límites colindantes de ambas naciones con absoluto respeto a la soberanía de ambos países”, afirmó el titular de la Sedena.
Indicó que la frontera norte es estratégica en materia de seguridad nacional.
“Compartimos más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos de América, con múltiples retos de toda índole que confluyen principalmente en nuestros pasos fronterizos.
“Destaca Nuevo Laredo, debido a que genera el mayor porcentaje en recaudación fiscal, con alrededor de 33 por ciento de todas las aduanas terrestres del país”, dijo.
“Por ello, hace algunos años escogió a este trascendental lugar como sede de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde justamente nos encontramos hoy para ser testigos de la inauguración de sus modernas instalaciones”.
Ricardo Trevilla afirmó que actualmente la Agencia Nacional de Aduanas de México cuenta con infraestructura de punta, lo que permitirá mejorar la dirección, control y vigilancia de los servicios aduanales, así como verificar el apego a las normas de comercio exterior, no solo en Nuevo Laredo sino en todo el país.
“A esta importante obra se suma en la frontera norte del país la construcción por parte de la Defensa Nacional de siete secciones aduaneras en Baja California, 12 en Sonora, nueve en Chihuahua, cuatro en Coahuila, una en Nuevo León y 16 en esta entidad, que concluyeron en 2024”, argumentó.
“En estas secciones aduaneras se cuenta con equipamiento de última tecnología, como detectores de mercancía para evitar el contrabando, laboratorios móviles de hidrocarburos y equipos de rayos x móviles y ferroviarios, vehiculares y para maletas”.


