- Hay más de 200 personas destinadas a remover residuos en rejillas y pozos de absorción en los puntos críticos de la ciudad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ante las lluvias intensas que cayeron al mediodía del lunes, la dirección de Servicios Públicos del municipio Benito Juárez desplegó 30 brigadas de limpieza.
Los equipos de trabajo están integrados por más de 200 personas destinadas exclusivamente para atender encharcamientos, con la limpieza de rejillas y pozos de absorción en zonas identificadas como puntos críticos.
El secretario general del ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, informó que el personal se encontraba laborando en acciones preventivas, desde primeras horas del día.
Su labor se centró en el barrido de calles y limpieza de rejillas, con el objetivo de facilitar el desagüe ante las precipitaciones que todavía se pronostican.
Desde el inicio de año, indicó que se retomaron trabajos de desazolve en más de 6 mil 800 pozos de absorción distribuidos en la ciudad, como parte de las medidas permanentes para prevenir inundaciones y acumulaciones de agua en la vía pública.
Además del personal de Servicios Públicos, se movilizaron elementos de Protección Civil, Bomberos y Tránsito Municipal para atender posibles incidentes derivados de las lluvias, como la caída de ramas, afectaciones al cableado eléctrico y por accidentes viales.
Igualmente, se solicitó la participación de otros trabajadores de dependencias municipales con oficinas establecidas fuera del Palacio Municipal para reforzar la supervisión y atención en distintos puntos de la ciudad, donde pudieran presentarse afectaciones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este lunes 26 se pronosticó la presencia de chubascos puntuales fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros de lluvia.
El aguacero es resultado de los efectos del frente frío número 30, en combinación con un evento de “Norte”, los cual generaría vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como oleaje de 2 a 4 metros.
Para este martes, el pronóstico del tiempo mantiene condiciones similares, con lluvias puntuales fuertes y la continuidad del evento de Norte, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, además de oleaje de 3 a 4 metros.
Para el miércoles 28 y jueves 29, se prevé una disminución en la intensidad de las lluvias, con precipitaciones aisladas de entre 0.1 y 5 milímetros, y una reducción en la intensidad del viento, de entre 10 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, y oleaje menor a 2 metros.
Las autoridades municipales llamaron a la población a mantener medidas preventivas durante la temporada de lluvias, como el barrido de calles, limpieza de rejillas y evitar sacar la basura fuera de los horarios de recolección.
Para los conductores de vehículos, se les exhorta a manejar con precaución y reducir la velocidad entre 10 y 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido, con el propósito de evitar accidentes.


