- De concretarse el holding entre Viva y Volaris, se abrirían amplias posibilidades para seguir fortaleciendo aeropuertos internacionales como Monterrey, Guadalajara y el Felipe Ángeles.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De concretarse el holding entre Viva y Volaris, se abrirían amplias posibilidades para seguir fortaleciendo aeropuertos internacionales como Monterrey, Guadalajara y el Felipe Ángeles (AIFA), además de avanzar hacia mercados de Centro y Sudamérica.
Fabricio Cojuc, consultor en aviación, señaló en entrevista que una mayor oferta de rutas desde terminales como Guadalajara y Monterrey permitiría a muchos pasajeros evitar trasladarse a la Ciudad de México para hacer conexiones.
“Los viajeros que hoy deben venir desde distintos puntos del País al aeropuerto capitalino para conectar tendrían alternativas más directas y posiblemente más convenientes desde Guadalajara o Monterrey”, explicó.
Por ejemplo, un pasajero de Torreón o Durango que actualmente viaja a la Ciudad de México para volar a Nueva York podría encontrar una mejor opción conectando vía Monterrey.
“Se trata de una descentralización de los flujos de pasajeros, que muchas veces se ven obligados a pasar por la capital”, añadió.
Sobre el AIFA, comentó que, aunque ha mostrado crecimiento, aún necesita consolidarse, y el holding podría fortalecerlo mediante rutas complementarias al AICM, que opera con saturación.
“El crecimiento futuro bien podría concentrarse en el AIFA, donde aerolíneas como Viva ya han invertido. AIFA, Guadalajara y Monterrey tienen grandes oportunidades bajo este esquema”, afirmó.
Cojuc agregó que otro beneficio sería la ampliación de la presencia internacional de ambas aerolíneas, con mayor capacidad para competir y abrir nuevos mercados.
Esto permitiría profundizar la conectividad entre México y Estados Unidos, y al mismo tiempo desarrollar un puente norte-sur que conecte América del Norte con Centro y Sudamérica.
“Se podría fortalecer la conexión con la parte norte de Sudamérica -Perú, Colombia, Ecuador-, enlazándola hacia el norte vía Centroamérica”, detalló.
Asimismo, señaló que también podrían explorarse mercados como Canadá, donde actualmente Viva y Volaris tienen presencia limitada, ampliando la conectividad no solo doméstica y hacia Estados Unidos, sino también entre Norte, Centro y Sudamérica vía Monterrey, Guadalajara y el AIFA.


