- Municipios metropolitanos afirman que en poco más de un año han retirado más de mil 200 kilómetros de cableado en desuso o “telarañas”.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Municipios metropolitanos afirman que en poco más de un año han retirado más de mil 200 kilómetros de cableado en desuso o “telarañas”.
De acuerdo con autoridades de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, de octubre del 2024 a noviembre del 2025 suman 1 mil 276.2 kilómetros de cableado en desuso.
Los municipios metropolitanos señalaron que hacen operativos especiales en coordinación con las empresas propietarias del cableado.
Indicaron que aunque han solicitado a las empresas datos sobre los tendidos que están en funcionamiento, en desuso y el que proyectan colocar, no reciben respuesta.
Según Monterrey, en el primer año de la administración del priista Adrián de la Garza, se han retirado 735.8 kilómetros de cableado en desuso, y es el Municipio que más tendido en desuso ha removido.
Durante el mismo periodo, en San Nicolás, gobernado por el panista Daniel Carrillo, bajó 207 kilómetros de cableado; San Pedro, cuyo Alcalde es Mauricio Farah, retiró 161.9 kilómetros; y la administración morenista de Jesús Nava en Santa Catarina acumula 140.7 kilómetros.
El Municipio de Escobedo, del morenista Andrés Mijes, bajó 15.8 kilómetros de cables, y Guadalupe, gobernado por el emecista Héctor García, lleva 15 kilómetros.
El Municipio de Apodaca, gobernado por el priista César Garza Arredondo, no reportó el dato.
Aunque los municipios metropolitanos aseguran combatir esta situación, el problema persiste.
EL NORTE publicó que las “telarañas” de cables en desuso es un problema que no tiene fin, pese a los operativos metropolitanos y las reformas hechas a leyes y reglamentos para facilitar su combate.
Ante ello, los Alcaldes metropolitanos señalaron que la incertidumbre jurídica, regulaciones federales y empresas que actúan sin permiso dificultan avanzar con la remoción del cableado, por lo que buscan llegar a acuerdos con las compañías de telecomunicaciones para agilizar el retiro.
Una de las nuevas acciones de los municipios y las cableras es el uso de “cinchos” para unir los cableados y tengan más orden.


