- En tramo de accidente, Interoceánico iba a 65 km/h; en zonas de recta, convoy alcanzó 111 kilómetros por hora; y el límite era de 70.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, atribuyó el accidente del Tren Interoceánico al exceso de velocidad y no al estado de la infraestructura ferroviaria, los durmientes ni el balastro, de acuerdo con los peritajes realizados.
En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya ejerció la acción penal, es decir, judicializó la imputación ante un juez federal para que se vincule a proceso al o los presuntos responsables del siniestro.
“Derivado de lo anterior y a la luz de los hechos, esta Fiscalía determinó ejercer acción penal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros Ministerios Públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”, detalló.
De acuerdo con la fiscal, en el tramo en donde ocurrió el accidente, el Tren Interoceánico viajaba a 65 kilómetros por hora, cuando reglamentariamente la velocidad para el servicio de pasajeros era de 50 kilómetros por hora.
“En cuanto a la información contenida en la caja negra de la locomotora, podemos señalar que el Tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima de límite autorizado”, indicó Ernestina Godoy.
“Asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la máxima permitida en este punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido. Es de tomarse en cuenta que el exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional”, explicó la fiscal.
Si bien expuso que los peritajes e investigaciones de campo permitirán establecer si existen otros factores que influyeron en el siniestro, de momento Godoy dijo que no hay elementos para establecer uno distinto al exceso de velocidad.
“De la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balastro, sub balastro y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro”, afirmó.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025, dejó 14 personas muertas. Desde el primer momento la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la FRG a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.
*Con información de Agencia Reforma


