Niega juez a Romero Tellaeche reinstalación al frente del CIDE

Fecha:

  • Un juzgado federal se negó a reinstalar a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal se negó a reinstalar a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite una demanda de amparo promovida por Romero Tellaeche para impugnar su remoción del cargo, pero se negó a concederle una suspensión provisional.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, fue quien ordenó su remoción el lunes pasado, para designar en su lugar, de manera interina, a Lucero Ibarra Rojas.

La negativa de suspensión era previsible, pues para cuando promovió el amparo, Romero Tellaeche ya había sido removido el cargo.

Las suspensiones, por regla general, no pueden tener efectos restitutorios, máxime tratándose de la permanencia en cargos públicos de este tipo.

El ex director general del CIDE puede impugnar la negativa de suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver.

La suspensión provisional fue negada por Iván Torres Rivera, secretario encargado del juzgado en ausencia del titular, Víctor Luna Escobedo. El seis de febrero se resolverá sobre la suspensión definitiva.

La admisión del amparo implica que la Secihti tendrá que defender ante el Poder Judicial la legalidad de la remoción de Romero Tellaeche.

Es un economista que llegó a la dirección del CIDE en 2021 como parte de una maniobra que la comunidad académica consideró una imposición de la entonces titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, y del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La legislación vigente establece que la remoción anticipada de la persona titular de la Dirección General únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas.

“Y mediante resolución adaptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada”, afirmó Romero Tellaeche luego de ser notificado de su destitución.

“Reitero mi plena disposición a seguir desempeñando las funciones que me han sido conferidas, con estricto apego al marco jurídico aplicable”, agregó.

Si bien la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación faculta a la titular de la Secihti para nombrar a los directores generales de los centros públicos de investigación, el artículo 95 indica que sólo podrán ser removidos “por votación unánime” del Órgano de Gobierno respectivo.

Si el ex director general demuestra que la remoción fue ilegal, eventualmente puede obtener una sentencia que ordene su reinstalación, pero todo el proceso para llegar a un fallo inapelable puede tomar de seis meses a un año, de ahí la relevancia de la suspensión.

Para defender la destitución, Rosaura Ruiz acusó a Romero Tellaeche de no presentar su informe de autoevaluación durante tres años, además de constantes inconformidades en su contra por parte de estudiantes, académicos y trabajadores del CIDE.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ven impacto al INE con tres consejeros menos

Consejeros electorales advirtieron que el INE sufrirá daños en su operatividad si en abril se dejan tres consejerías vacantes.

Urge PAN a priorizar T-MEC sobre Cuba

Diputados del PAN pidieron a Sheinbaum priorizar la relación con EE. UU. ante la amenaza arancelaria de Trump.

Releva el Ejército a su plana mayor

Tras el retiro del general Enrique Covarrubias, el Ejército reajustó sus altos mandos con nuevas promociones.

Recortarán en el Poder Judicial a equipo de confianza

El Órgano de Administración Judicial inició los despidos de entre 350 y 500 trabajadores administrativos de confianza en todo el País.

Continuar leyendo ...
Relacionado