- Los vientos o ‘Norte’ son provocados por el frente frío 30, que se extenderá por la llegada del 32, dijo el titular de Protección Civil de Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ante el “Norte” provocado por el frente frío número 30 y que continuará con la llegada del número 32, caracterizado por vientos fuertes, se reforzaron los operativos de prevención y atención de posibles afectaciones en Cancún.
El ayuntamiento Benito Juárez, a través de Protección Civil municipal, intensificó los recorridos de supervisión para identificar y mitigar zonas de riesgo en la ciudad.
El director de la dependencia, Antonio de Jesús Riveroll, informó que en la estrategia participa también personal de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.
La atención se ha puesto en revisar las estructuras metálicas de anuncios de gran formato que están sostenidas por un poste tubular, y otros tipos de anuncios exteriores.
El objetivo de las autoridades es verificar que ninguna de esas vallas tenga daños estructurales o riesgo de colapso.
La medida preventiva, dijo, se implementó por las condiciones del clima, en la que también se ha solicitado a los propietarios y a las empresas para que retiren o aseguren las lonas.
La medida implementada pretende evitar desprendimientos o colapsos en zonas de tráfico alto, lo cual representa un peligro para la población.
Riveroll Ribbon detalló que se han constatado vientos de 73 a 75 kilómetros por hora en algunos sectores de Cancún, desde el lunes pasado.
Los ventarrones han generado afectaciones menores, como caída de ramas, algunas palmeras y al menos un caso de cables con energía eléctrica, cuyas situaciones fueron atendidas de manera oportuna sin que pasarán a incidentes mayores.
El servidor público recordó que, en estas condiciones del clima, puede haber también chubascos de intensidad alta.
Puso de ejemplo, la precipitación de hasta 57 milímetros de agua (equivalente a 57 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie) que azotó a la ciudad en un lapso de 30 a 40 minutos, yla cual provocó encharcamientos en diversas zonas el lunes pasado.
El director de Protección Civil municipal adelantó que se seguirán las temperaturas bajas el resto de la semana, con registros estimados de 18 a 20 grados centígrados, lo cual es inusual porque en este destino la lectura máxima es de 28 grados en esta época.
Incluso, dijo, hay alertas que advierten descensos de hasta 12 grados, lo que también es poco común, debido a que se tienen lecturas mínimas habituales de 20 grados centígrados.
El llamado que se hizo a la población fue a mantenerse abrigada y atender las medidas preventivas que dicte la autoridad.
Hasta el momento, los reportes descartan atenciones médicas directamente relacionadas con las temperaturas bajas, pero los cuerpos de emergencia permanecen en alerta.
Otra acción implementada, es que en coordinación con el Instituto Municipal de las Adicciones se mantiene un trabajo permanente para brindar atención a personas en situación de calle.
El objetivo es canalizar a esta población vulnerable a los refugios temporales, para evitar que permanezca expuesta a condiciones climáticas adversas.


