- La recaudación por el impuesto predial en la Ciudad aumentó 21.8 por ciento el año pasado comparado con lo reportado en 2024.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La recaudación por el impuesto predial en la Ciudad aumentó 21.8 por ciento el año pasado comparado con lo reportado en 2024.
De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en 2025 los ingresos por este concepto sumaron 29 mil 21.8 millones de pesos, en tanto que en 2024 la cifra alcanzó 23 mil 827.4 millones.
“El impuesto predial se consolidó como la principal fuente de recaudación en este rubro; equivalentes al 67.4 por ciento de los ingresos por impuestos al patrimonio “, destacó el recuento oficial.
“Este monto superó en 3 mil 352.3 millones de pesos la meta establecida y registró un crecimiento real anual de 17.3 por ciento”, añadió la Administración local.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que este crecimiento se debió a los beneficios en la materia que se ofrecieron a la ciudadanía.
Por ejemplo, entre enero y febrero de 2025, se aplicaron descuentos de 8 y 5 por ciento a quienes cubrieron sus pagos, los cuales fueron anunciados nuevamente para este año.
El documento señala que el año pasado se registraron 2 millones 742 mil 116 beneficios al respecto.
“La Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, impulsó campañas con descuentos en el pago del predial, tenencia y agua; fomentando así pagos oportunos y logrando avances notables en la recaudación”, destacó el Informe.
Estas acciones, abundó Brugada, permitieron que los capitalinos confiaran más en las autoridades.
“Hubo más confianza de la ciudadanía en la recaudación, sobre todo, del impuesto predial, tuvimos un incremento del 21 por ciento.
“Somos la única entidad del País que tiene más ingresos propios. Eso nos ayuda mucho, porque nos da también soberanía económica como Ciudad”, afirmó.
OTROS INGRESOS
El documentó presentado por la SAF detalla que la Capital registró ingresos por 334 mil 327.6 millones de pesos durante 2025, lo cual representa un incremento del 14.7 por ciento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del año pasado, que prevía una recaudación de 291 mil 525.6 millones.
Asimismo, equivale a un aumento del 8.5 por ciento en comparación con lo recaudado en 2024, cuando se reportaron ingresos por 308 mil 92.7 millones de pesos.
Del total de recursos, 150 mil 635.2 millones correspondieron al rubro tributario.
En este apartado, la dependencia indicó que se recaudaron 4 mil 298 millones referentes al pago de la tenencia, concepto que también formo parte de los apoyos contemplados por el Gobierno capitalino, pues se otorgaron un millón 225 mil 992 beneficios en subsidios.
Este era aplicado únicamente a unidades cuyo valor estuviera por debajo de los 250 mil pesos, sin embargo, para este año, el valor para poder exentar el pago ascendió a los 638 mil pesos.


