- El jefe interino de la agencia de defensa cibernética de EE. UU. subió por error documentos con información sensible a ChatGPT, lo que activó alertas de seguridad.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El jefe interino de la agencia de defensa cibernética de Estados Unidos subió documentos contractuales con información sensible en una versión pública de ChatGPT lo que provocó advertencias de seguridad automatizadas.
De acuerdo con el reportaje de POLITICO, el error de Madhu Gottumukkala fue notable porque solicitó un permiso especial a la Oficina del Director de Información de la CISA para usar la popular herramienta de inteligencia artificial que estaba bloqueada para otros empleados del DHS en ese momento.
Según funcionarios, ninguno de los archivos que Gottumukkala ingresó en ChatGPT era clasificado, pero incluía material de contratación de la CISA marcados como “solo para uso oficial”, una designación gubernamental para información considerada sensible y no divulgable.
Un funcionario especificó que hubo múltiples advertencias de este tipo tan solo en la primera semana de agosto.
La directora de Asuntos Públicos de CISA, Marci McCarthy, afirmó que Gottumukkala “obtuvo permiso para usar ChatGPT con los controles del DHS implementados” y que “este uso fue a corto plazo y limitado”.
McCarthy agregó que la agencia estaba comprometida a “aprovechar la IA y otras tecnologías de vanguardia para impulsar la modernización del Gobierno y cumplir” con la orden ejecutiva de Trump que elimina las barreras al liderazgo de Estados Unidos en IA.
Gottumukkala es actualmente el funcionario político de mayor rango en CISA, una agencia encargada de proteger las redes federales contra piratas informáticos sofisticados respaldados por estados de naciones adversarias, incluidas Rusia y China.
Cualquier material subido a la versión pública de ChatGPT que Gottumukkala usaba se comparte con OpenAI, propietario de ChatGPT, lo que significa que puede usarse para responder a las solicitudes de otros usuarios de la aplicación.
OpenAI afirma que la aplicación tiene más de 700 millones de usuarios activos.


