- Pemex quedará lejos de la meta de ahorro contemplada en su plan de reorganización institucional, según se desprende del Presupuesto para este año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) quedará lejos de la meta de ahorro contemplada en su plan de reorganización institucional, según se desprende del Presupuesto para este año.
La empresa había previsto reducir el gasto en servicios personales mediante la cancelación de 3 mil plazas de confianza y ajustes salariales en personal operativo y en los niveles de mando, entre otras medidas.
Esto permitiría a Pemex destinar 111 mil 94 millones de pesos a dicho rubro, un ahorro de 9 mil 960 millones respecto de los 121 mil 54 millones que se requerirían sin medidas de austeridad, según su Plan Estratégico 2025-2035.
Sin embargo, para este año Pemex cuenta con un presupuesto en servicios personales de 118 mil 201 millones de pesos, lo que implica un ahorro de apenas 2 mil 850 millones frente a lo previsto en el plan autorizado por el Consejo de Administración de la empresa.
El plan establece que se cancelarían 3 mil 51 plazas de confianza, equivalentes a 14 por ciento del total de la empresa, con lo que se ahorrarían 3 mil 507 millones de pesos.
No obstante, para este año solo se contempla una reducción de 827 plazas de confianza, entre directivos y operativos, que representan apenas 3.7 por ciento de los puestos existentes el año pasado, según datos del presupuesto de Pemex.
Además, el plan contemplaba contener el incremento salarial en 700 millones de pesos para el personal de confianza y en mil 92 millones para el personal sindicalizado.
En el caso del personal de confianza, se crearon 14 plazas de alto nivel -subdirectores y gerentes-, lo que incrementó el costo de nómina en 8.7 por ciento, hasta 881 millones de pesos.
En total, el costo salarial del personal de confianza se redujo en 632 millones de pesos.


