Escenifican ceremonia “Xook k’iin Maaya. Cabañuelas Mayas”, en Playa del Carmen

Fecha:

  • Visibilizar esta cultura ancestral es prioridad del gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen (IMCAP) organizó la ceremonia “Xook k’iin Maaya. Cabañuelas Mayas” en el Centro Cultural.

El director general del Instituto, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, explicó que la ceremonia forma parte del conocimiento ancestral de la cultura maya.

Destacó que visibilizar esta cultura ancestral es prioridad del gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado.

Es mediante la observación y el conteo de los días para interpretar el comportamiento del clima y organizar los tiempos de la milpa, las lluvias y las cosechas.

Este conocimiento prehispánico fue compartido por el maestro Román Pat, que dictó la charla “Las cabañuelas mayas y su importancia cultural y comunitaria”.

De acuerdo con la tradición de las cabañuelas mayas, explicó, la observación de los primeros días del año en el calendario gregoriano permite interpretar las condiciones meteorológicas de los meses posteriores.

El también profesor de lengua y herbolaria maya compartió que se permite a los campesinos programar la siembra del maíz, el frijol y la calabaza. “Esto es un legado para nuestros hijos y nietos”, apuntó.

A su vez, el delegado del Inmaya en la zona norte del estado, Bernardo May, recordó que estas ceremonias se llevan a cabo en Yucatán y Campeche. “Se pide permiso a nuestros dioses que rigen la agricultura”, acotó.

Por su parte, el subdirector de Vinculación Cultural, Julio César Couoh, sostuvo que desde el primer día de la administración, la presidenta municipal Estefanía Mercado dio instrucciones para preservar la identidad maya mediante este tipo de eventos y actividades.

“En nombre del director general del Instituto, agradecemos su presencia. Es por ustedes que la lengua y las tradiciones mayas siempre estarán vigentes”, agregó el funcionario.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Trump aumenta de 10 a 15 por ciento el arancel global

En este nuevo decreto, Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a Estados Unidos bajo las reglas del T-MEC.

Luto en la música: murió Willie Colón, ícono de la Salsa

Entre las canciones más famosas de Willie Colón se encuentran Idilio (1983), Talento de Televisión (1989) y Gitana (1974).

Isaac del Toro gana la sexta etapa del UAE Tour y es líder

Isaac llegará al último recorrido ya como campeón virtual y solo falta que complete la etapa para sellar su primer título del 2026.

Viajará Ebrard a EU para conocer medida

Después de la reacción prácticamente inmediata de Trump, Ebrard llamó a esperar mayores detalles sobre el nuevo esquema de aranceles globales.

Continuar leyendo ...
Relacionado