- Este adiestramiento se suma a cursos previos de manejo de materiales peligrosos, respuesta a emergencias químicas y protocolos de descontaminación
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al Mundial de Futbol, un total de 34 elementos de la Armada de México fueron capacitados para detectar, contener y neutralizar amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear, mediante el uso de equipos de detección especializados.
El adiestramiento incluyó la aplicación de procedimientos y protocolos de neutralización y descontaminación, según normas nacionales e internacionales, a fin de garantizar una respuesta pronta y eficiente ante este tipo de incidentes.
La Marina destacó que quienes concluyeron el adiestramiento será parte del equipo de respuesta inmediata en las instalaciones estratégicas asignadas a la dependencia durante la Copa Mundial de Futbol 2026, como parte de las tareas de seguridad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
El Primer adiestramiento para la atención de incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN), con una fase práctica en la Estación Naval de Laguna Verde, en Veracruz, entre el 12 y el 30 de enero.
Y otra fase teórica y de entrenamiento especializado en la Unidad Naval de Operaciones Especiales, en Donato Guerra, Estado de México.
Con esta capacitación, la Armada de México refrendó su compromiso con el mantenimiento de la seguridad interior y el fortalecimiento permanente de las capacidades de su personal ante riesgos de alta complejidad.
La Marina ha venido fortaleciendo de forma gradual su entrenamiento en incidentes químicos en los últimos años.
Este adiestramiento se suma a cursos previos de manejo de materiales peligrosos, respuesta a emergencias químicas y protocolos de descontaminación, impartidos tanto a personal operativo como a unidades especializadas, particularmente en instalaciones estratégicas, puertos, aeropuertos y eventos de alta concentración de personas.


