- El enfoque inicial se da al norte de Quintana Roo, en la zona continental de Isla Mujeres y el municipio Benito Juárez, principalmente.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Los trabajos para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) siguen avanzando.
El enfoque inicial se da en la movilidad de la zona norte de Quintana Roo, en la zona continental de Isla Mujeres y el municipio Benito Juárez, principalmente.
El director del Instituto Municipal de Planeación de Cancún (Implan), Héctor Sánchez Tirado, informó que el Pimus es uno de los requisitos indispensables para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún.
El requisito se generó por la resolución del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, a partir del otorgamiento de amparos concedidos a ciudadanos que impugnaron el ordenamiento 2022 de Benito Juárez.
La resolución judicial estableció que el ayuntamiento Benito Juárez y el Congreso del estado incurrieron en omisiones al no haber incluido ni presentado un Atlas de Riesgo actualizado y un Plan de Movilidad.
Ambos documentos son considerados como fundamentales en la normatividad vigente, de ahí la necesidad de presentarlos en la etapa previa a los procesos de elaboración y consulta del PDU.
El ayuntamiento cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado y que está disponible para la consulta ciudadana a través de su página oficial.
El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, sin embargo, representa el único requisito pendiente por cumplir para iniciar el nuevo proceso de actualización del documento de planeación urbana.
Aunque el Pimus es un proyecto de alcance estatal, Sánchez Tirado explicó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
El objetivo es avanzar en la conectividad y movilidad de Cancún, en especial entre los centros habitacionales, las zonas de trabajo y los espacios educativos.
“Es necesario incorporar líneas de acción estratégica dentro del programa de movilidad que hemos venido construyendo de la mano con Imoveqroo, para generar estrategias que permitan conectar de manera eficiente la zona norte del estado.
“Igualmente, relacionarla a través de la multimodalidad con el Tren Maya, el transporte público y el transporte privado, de modo que todo funcione como un sistema integral y no como elementos aislados”, expresó.
En una primera etapa, el Pimus abarcará no solo Cancún sino a toda la zona norte de Quintana Roo, incluyendo a Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Hay confianza en que en un plazo corto comiencen a reflejarse los efectos del ordenamiento y la modernización en materia de movilidad planteados.


