- El gobierno federal presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 por 5.6 billones de pesos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 por 5.6 billones de pesos, con énfasis en inversiones mixtas.
El objetivo principal es construir todo lo prometido para este sexenio, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera.
“Hemos venido trabajando desde hace meses en diversos esquemas que nos permitan potenciar la inversión pública en el país, y ahora vamos a presentar recursos mixtos, públicos y privados.
“Es un esquema muy diferente a lo que eran las antiguas Asociaciones Públicas Privadas (APPs), muy abusivas del recurso público para construir todo lo que nos comprometimos para el sexenio.
“Va a aumentar la inversión pública en carreteras, en agua, en energía sólo dos por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) este año. ¿Cuánto en todo el sexenio? Lo que nos queda de aquí al 2030, 5.9 billones de pesos”, explicó la mandataria federal.
Comentó que la mayoría es inversión pública a través de distintos instrumentos, como el que se hizo para Pemex el año pasado, que tienen su característica financiera.
Y otra parte de inversión mixta con un privado, o una inversión pública del gobierno con un sector social, con un ejido, con una comunidad.
Por su parte, Edgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el Plan de Inversión en Infraestructura tomará como base los 100 compromisos hechos por la presidenta.
“¿Cuál es el centro de la estrategia? En inversión públic, vamos a empezar desde la base, los 100 compromisos que la presidenta hizo con el pueblo de México y que quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Dentro de esos 100 compromisos se articula una estrategia de crecimiento basada en el fortalecimiento del mercado interno, en el fortalecimiento de nuestras capacidades locales, domésticas, que es el Plan México”, mencionó.
El titular de la SHCP dijo que el eje del plan será la inversión pública con el fin de desarrollar mil 500 proyectos en ocho sectores estratégicos hasta el 2030 con ayuda también de inversiones mixtas.
“¿Cuál es el eje rector de esta estrategia? La inversión pública tiene una capacidad muy importante para multiplicar sus efectos en el resto de la economía; el objetivo es realizar una inversión histórica, pública y mixta en ocho sectores estratégicos”.
Edgar Amador expresó que con este plan se buscará el crecimiento y una mejor calidad de la soberanía en términos de infraestructura.
Mientras tanto, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director de Banobras, aseguró que con las inversiones mixtas se buscará que el gobierno lleve control en la colaboración con empresas privadas para que haya así una operación adecuada de los proyectos y sean financiables.


