- El diputado local Hugo Alday propuso reformas legales para impedir la distracción con dispositivos móviles en primarias y secundarias de Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En el Congreso del estado se presentó una iniciativa legal para regular el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica, con el objetivo de reducir ese tipo de distractores y mejorar el aprovechamiento académico de niñas, niños y adolescentes en las aulas.
La propuesta de reformas a los artículos 15 y 55 de la Ley de Educación de Quintana Roo fue presentada por el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto.
Se plantea que las autoridades escolares puedan controlar o limitar el uso de dispositivos móviles durante clases, y permitirlo sólo con fines académicos o en casos de emergencia.
La iniciativa da continuidad a otra impulsada en el ámbito nacional por el senador Alberto Anaya del mismo partido político, la cual busca fortalecer la autoridad de los docentes para evitar que los estudiantes utilicen el celular para actividades recreativas.
“El objetivo es que pongan mayor atención y se aproveche realmente el trabajo en el aula. Nadie dice que no puedan llevar el teléfono, pero no pueden estar jugando o distraídos durante la clase”, externó.
El legislador local destacó que hay propuestas similares que se aplican en otros países, en donde incluso se ha prohibido el uso de celulares en menores de 15 años dentro de los centros educativos por posibles afectaciones a la salud y al desarrollo cognitivo ocasionada por el exceso de mirar las pantallas de los móviles.
La iniciativa legal fue consensuada con la Barra de Abogados de Quintana Roo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismos ciudadanos y autoridades educativas estatales.
A pesar de que se carecen de estadísticas locales sobre el impacto que tiene el uso de los teléfonos celulares en el rendimiento escolar, Alday Nieto consideró necesario establecer la regulación para respaldar las decisiones de maestros ante posibles desacuerdos de los padres y madres de familia.
“Muchos padres de familia han manifestado, es que mi hijo debe tener el celular por cualquier emergencia, pues me habla. Nadie le dice que no lo debe de tener, pero no puede estar jugando ‘Roblox’ a la mitad de la clase, ¿no? Creo que a partir de ahí, es volver a reconocer la autoridad, al maestro en el aula”.
El legislador dijo que los tiempos para concretarse estas modificaciones dependerán de las comisiones que analicen el tema, pero se espera que pueda convertirse en una realidad tal como ya ocurre en Querétaro.
Hasta inicios de año, la entidad queretana es la única que aprobó una prohibición oficial que regula el uso de teléfonos celulares en las escuelas.
La medida aplica para los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en planteles públicos como privados, misma que entró en vigor en febrero de 2025. El uso de los dispositivos sólo se permite con fines educativos o en casos de emergencia.
Otras entidades como Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México tienen iniciativas, debates legislativos o reformas aprobadas para regular o limitar el uso de celulares en las aulas; aunque carecen aún de una prohibición estatal vigente.


