- Las actitudes de apagar los dispositivos han bajado en Benito Juárez, aseguró el director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La policía de Cancún realizó el arresto de 34 agentes que incurrieron en negarse a portar las cámaras corporales, desde octubre pasado.
El director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio Benito Juárez, Ricardo Emmanuel Zamora Patiño, explicó que las sanciones forman parte de la supervisión y control interno.
Las medidas implementadas se realizan para garantizar el correcto desempeño de los elementos policiacos, expresó.
“Son varias causas. En primer lugar, el mal desempeño de sus funciones y también por el uso de las cámaras que eso ha sido un tema desde el año pasado”.
Las actitudes de los elementos de apagar los dispositivos se han reducido, comentó, pero se les insiste para que sigan portando su aparato de video grabación”.
Como resultado de esta supervisión, dijo, no se han registrado arrestos específicos por el uso indebido de cámaras corporales, los primeros dos meses del año.
El servidor público recordó que, desde la implementación de estos dispositivos, la cantidad total de policías sancionados por ese motivo asciende a 34 oficiales.
Entre los agentes a los que se detectó apagaron o evitaron portar las cámaras, hay uno en proceso de suspensión, cuyo caso será turnado al Consejo de Honor y Justicia para su análisis y resolución correspondiente.
“Ellos dicen algunos argumentos por el cual a veces la dejan (la cámara) en la unidad y la dirección de Asuntos Internos los cacha en sus recorridos y supervisiones, y se procede al arresto”.
Zamora Patiño subrayó que aun cuando los elementos intentan justificar la falta, el uso de cámaras corporales es obligatorio, sin que deban retirarlas en ningún momento durante su jornada laboral.
Cuando se detecta un incumplimiento durante los recorridos de supervisión, expuso, se aplica de manera inmediata la boleta de arresto, conforme a lo establecido en el reglamento, con sanciones que pueden alcanzar hasta 36 horas.
“En la primera si es un arresto conforme lo marca el reglamento, y en la segunda cuando tenemos un reincidente lo tenemos que investigar para una suspensión, de los cuales llevamos un elemento”.
De enero a febrero, hay 24 elementos de la corporación que han sido canalizados a la dirección de Asuntos Internos, por mal desempeño de sus funciones, principalmente.
Cuando existen indicios de la posible comisión de un delito, la dirección de Asuntos Internos da vista inmediata a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía Anticorrupción, según correspondan los hechos detectados.
En 2025, el ayuntamiento Benito Juárez entregó 725 cámaras corporales a los elementos de la policía municipal, con una inversión superior a 31 millones de pesos.
Los dispositivos cuentan con resolución 2K y una autonomía de grabación de hasta 12 horas, lo que permite la grabación continua de audio y video durante toda la jornada laboral, lo que representa una evidencia directa de cada intervención policial.
El sistema informático incluye una base biométrica de datos que asigna automáticamente a su portador un reconocimiento facial, lo que garantiza la correcta identificación de las grabaciones y evita cualquier manipulación indebida.


