Abren convocatoria Veracruz en Escena 2026 para teatro, danza y música

Fecha:

  • El programa contempla la selección de hasta 12 proyectos escénicos –cuatro por cada disciplina–, que integrarán la cartelera de Veracruz en Escena 2026.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Para fortalecer la producción artística local y abrir más espacios al talento veracruzano, la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) lanzó la convocatoria Veracruz en Escena 2026.

Está dirigida a creadoras y creadores escénicos de teatro, danza y música interesados en presentar sus montajes en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.

El registro de proyectos permanecerá abierto hasta el martes tres de marzo a las 18:00 horas.

La iniciativa, antes conocida como Encuentro Escénico Veracruz, busca incentivar la profesionalización del sector, ampliar la oferta cultural y contribuir a la formación de públicos en la entidad.

Podrán participar compañías profesionales integradas por artistas veracruzanos o por personas extranjeras con residencia legal comprobable en el estado.

Deberán presentar propuestas de temática y formato libre, con montajes prácticos y de fácil movilidad técnica.

Como parte del esquema de impulso a las agrupaciones independientes, la dependencia estatal informó que la totalidad de los ingresos generados por taquilla será para las compañías seleccionadas, sin intermediación institucional, lo que representa un incentivo económico directo para las y los artistas.

El programa contempla la selección de hasta 12 proyectos escénicos –cuatro por cada disciplina–, que integrarán la cartelera de Veracruz en Escena 2026, a desarrollarse de mayo a noviembre en el principal foro cultural del estado.

Cada grupo podrá ofrecer hasta dos funciones con costo, cuya remuneración será íntegra para las compañías.

Además, el recinto brindará acompañamiento técnico, que incluye fecha de presentación, uso del equipo disponible (rider), personal para montaje y desmontaje, operación técnica durante las funciones y apoyo de intendencia.

De manera coordinada, Secver y los elencos realizarán también acciones de difusión para promover las puestas en escena.

La convocatoria forma parte de las estrategias culturales del estado para dinamizar la vida artística y generar oportunidades laborales en el sector escénico, en un contexto donde compañías independientes enfrentan limitaciones de financiamiento y acceso a foros profesionales.

Los resultados se publicarán el viernes 27 de marzo a través de las redes sociales oficiales de la Secver.

Las bases completas de participación están disponibles en la liga oficial de la convocatoria, y para mayores informes las y los interesados pueden escribir al correo secver.convocatorias.teatro@gmail.com.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta SAT que constancia actualizada sea obligatoria

El organismo informó que exigir el documento sin justificarse puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.

Llega las salas de cine el terror de ‘El Orfanato: La Posesión’

Una llamada desde el más allá. Un internado que esconde secretos.

Dan de alta a pacientes que padecían sarampión en Quintana Roo

Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares.

Da el Súper Tazón oxígeno a sector restaurantero

El Día de San Valentín, los restaurantes esperan una afluencia similar al domingo pasado, consideró Marcy Bezaleel.

Continuar leyendo ...
Relacionado