- Bad Bunny subirá al escenario del Super Bowl sólo una semana después de ganar el premio al álbum del año en los Grammy de 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Bad Bunny dijo este jueves que se acerca a su tan anticipada actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX con una mezcla de emoción, gratitud y perspectiva.
“Para ser honesto, no sé cómo me siento. Hay muchas cosas. Todavía estoy en medio de mi gira. Estuve en los Grammy la semana pasada. Todo eso”, expresó en inglés en un evento de prensa organizado por Apple Music.
“Estoy emocionado, pero al mismo tiempo, me siento más emocionado por la gente que por mí mismo: mi familia, mis amigos, la gente que siempre ha creído en mí. Este momento, la cultura, eso es lo que hace que estos espectáculos sean especiales”.
En otro momento, cuando escuchó a varias personas gritarle: “¡México te ama!”, el cantante respondió con cariño: “¡Viva México, cabrones!”, provocando aplausos en la sala de prensa. En consecuencia, la gente le cantó: “¡Benito, hermano, ya eres mexicano!”.
Bad Bunny, la superestrella puertorriqueña cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es uno de los artistas con más reproducciones del planeta. Subirá al escenario del Super Bowl sólo una semana después de ganar el premio al álbum del año en los Grammy de 2026 por “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”.
Es la primera vez que un álbum íntegramente en español se lleva el máximo galardón.
Durante la conferencia, Bad Bunny bromeó diciendo que los fans no necesitaban aprender español para disfrutar de su concierto, pero que debían estar preparados para bailar, en referencia a su monólogo en “Saturday Night Live” de octubre pasado.
Zane Lowe y Ebro Darden, de Apple Music, fueron los anfitriones de la conversación con Bad Bunny. El evento de este jueves comenzó con charlas de los artistas previo al partido del domingo donde se definirá al campeón de la NFL de esta temporada, entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks.
Este año, se formó una larga fila mucho antes de que abrieran las puertas, con medios acreditados ─incluyendo una notable presencia de prensa en español y latinoamericana─ abarrotando la sala de conferencias casi una hora antes del inicio.
Esto marcó un fuerte contraste con la conferencia de prensa de Kendrick Lamar de 2025, cuando la sala no se llenó hasta aproximadamente 15 minutos antes del evento.
Pero, ¿qué pueden esperar los espectadores del show de medio tiempo del Super Bowl? A pesar del gran interés, Bad Bunny ofreció pocos detalles sobre lo que presentará el domingo.
“Va a ser una gran fiesta”, dijo. “Lo que la gente puede esperar de mí, quiero llevar al escenario, por supuesto, mucho de mi cultura. Pero de verdad no quiero dar ningún spoiler. Va a ser divertido”.
Para el artista, el camino al Super Bowl nunca estuvo motivado por el reconocimiento ni los premios. Dijo que “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” se convirtió en su proyecto más significativo porque se basó en reconectar con su identidad, historia y cultura, más que en perseguir hitos.
“No buscaba el álbum del año. No buscaba actuar en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl”, aseguró.
“Solo intentaba conectar con mis raíces, conectar con mi gente, conectar conmigo mismo”, aclaró.
Esa mentalidad, señaló, finalmente abrió la puerta a algo más grande: traer una expresión cultural profundamente personal a uno de los escenarios más grandes del mundo.
“Siempre tienes que estar orgulloso de quién eres y de dónde vienes. Pero no dejes que eso te limite a dónde puedes llegar”.
Bad Bunny no es ajeno al escenario del Super Bowl. Anteriormente, apareció durante el espectáculo de medio tiempo en 2020 junto a Jennifer Lopez y Shakira. Pero dijo que su enfoque se ha mantenido igual.
“Mi mayor placer es simplemente crear, divertirme haciéndolo y conectar con la gente”, dijo. “Eso es lo que siempre busco cada vez que estoy en el estudio”. Cuando se le preguntó si tendría invitados sorpresa, respondió: “Eso es algo que no les voy a decir”.
Luego dijo que, de hecho, tendrá muchos invitados: sus amigos, su familia, “la comunidad latina” y personas de todo el mundo que aman su música.
Al final de la conferencia, Bad Bunny respondió preguntas de algunos estudiantes de periodismo, incluyendo uno que le pidió que nombrara a una de las primeras personas que lo apoyaron. “Mi mamá”, respondió el cantante.
“Antes que nada, ella creía en mí como persona, como ser humano. Creía en mí, en mis decisiones, en mis opiniones”, continuó. “Creo que eso es lo que me trajo hasta aquí, ¿sabes? No porque creyera que yo fuera un gran artista, sino porque creía que era una gran persona”.
El Super Bowl se celebrará el domingo 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.


