- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina Mora, advirtió que existen proyectos de inversión detenidos en los estados por trámites y obstáculos administrativos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, advirtió que existen proyectos de inversión detenidos en los estados por trámites y obstáculos administrativos, por lo que llamó a destrabarlos en coordinación con el Gobierno federal.
En la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el dirigente señaló que la prioridad compartida para 2026 es reactivar la inversión desde lo local hacia lo nacional, donde se concentran los principales cuellos de botella.
“Es importante empezar de lo local hacia lo nacional, porque ahí es donde muchos proyectos se atoran: hay trámites que impiden que fluyan. En el trabajo conjunto estaremos destrabando esas inversiones”, afirmó.
Medina Mora sostuvo que la coordinación entre autoridades federales, estatales y el sector privado permitirá acelerar la ejecución de proyectos y aprovechar el portafolio anunciado en el marco del Plan México.
“Reactivar la inversión es la prioridad que compartimos Gobierno y sector empresarial en 2026”, indicó.
El líder empresarial destacó que, además de la inversión pública en infraestructura anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el compromiso del sector privado es impulsar la inversión nacional, que supera ampliamente a la extranjera.
“Sabemos que la inversión nacional es al menos 10 veces mayor que la extranjera. La suma de estos esfuerzos permitirá, en unidad, lograr crecimiento económico con desarrollo inclusivo y prosperidad compartida”, señaló.
Añadió que, a septiembre de 2025, la inversión extranjera directa sumó 41 mil millones de dólares, con un aumento en el componente de inversión nueva frente al año previo.
“A septiembre de 2025, 15 por ciento corresponde a inversión nueva; eso significa que empresas extranjeras confían en el País y apuestan por México”, afirmó.
Medina Mora subrayó que la meta es acompañar y facilitar proyectos en las 32 entidades para evitar retrasos administrativos y acelerar su ejecución durante el año.
EXIGEN CERTIDUMBRE
Las inversiones previstas por el Gobierno para proyectos identificados a nivel estatal dependerán de la confianza que generen reglas claras, aseguró Emilio Romano Musalli, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“La inversión responde a la confianza, y la confianza tiene que ver con reglas claras y con que todos los actores e inversionistas obtengan la remuneración adecuada por su capital”, señaló.
Tras la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el representante bancario indicó que la estrategia de la Presidenta busca estructurar proyectos con mayor claridad y transparencia, a fin de que sean financiables de manera ágil.
Dentro del plan que contempla inversiones por hasta 406 mil 800 millones de dólares, se prevé que la banca privada, mediante garantías de la banca de desarrollo, canalice hasta 120 mil millones de pesos en financiamiento.
“El capital está disponible y la voluntad de apoyar es absoluta. Este es exactamente el tipo de proyecto coordinado y bien enfocado que el País necesita para impulsar el crecimiento”, afirmó, sin detallar montos específicos actualmente comprometidos.
No obstante, subrayó que es indispensable establecer esquemas de remuneración adecuados para hacer atractivos los proyectos.
“Son iniciativas de gran magnitud: hablamos de inversión adicional cercana al 15% del PIB en cinco años, justo lo que requiere el País para acelerar su crecimiento económico”, añadió el también directivo de Bank of America México.


