- El Gobierno federal aseguró ayer que atenderán el déficit de vivienda social que enfrenta Nuevo León y construirán unas 60 mil casas.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Gobierno federal aseguró ayer que atenderán el déficit de vivienda social que enfrenta Nuevo León y construirán unas 60 mil casas para ciudadanos que ganan hasta dos salarios mínimos.
Octavio Romero, director nacional del Infonavit, admitió la falta de este tipo de viviendas en la entidad, pero recalcó que el problema será atendido en esta Administración.
“En Nuevo León tenemos un altísimo déficit de vivienda que data ya de muchos años”, reconoció Romero, “anteriormente a esta Administración se construían 17 mil viviendas en el año y sólo 600 viviendas eran para los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos”.
“Para poder dimensionar el déficit de vivienda, basta decir que en este estado hay 900 mil derechohabientes, de los cuales 560 mil ganan entre uno y dos salarios mínimos, se construían 600 viviendas. Prácticamente no se construían para este sector tan importante de la población”.
Para atender este déficit, dijo Romero, elevaron la meta que se pusieron al inicio del sexenio a poco más del doble, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
El evento, donde entregaron 53 viviendas en la Colonia Villas de Palmanova, en Juárez, fue encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien resaltó que en su gestión acortaron los requisitos para otorgar créditos de vivienda a quienes menos ganan.
“¿Qué pasaba antes? Se construyeron muchísimas viviendas, pero alejadas de los centros urbanos, muy alejadas y, además, con ‘huevitos’ de 40 metros cuadrados. Se tenían dos hijos, tres hijos; había un cuarto y no cabía ni siquiera la cama”, mencionó la Presidenta.
“Además, con un crédito impagable, porque -como mencionó Octavio- se prestaban 200 mil pesos para comprar la casa y luego, de pronto, se debían un millón de pesos”, agregó.
Respecto al tema de las deudas del Infonavit, el director del instituto informó que 4 millones 856 mil créditos fueron corregidos en su totalidad desde el 31 del diciembre pasado.
En el caso de esta entidad eran 610 mil los créditos del Infonavit impagables que ya fueron corregidos.
En el evento, el Gobernador de Nuevo León, el emecisa Samuel García, prometió a la Federación buscar más suelo para poner a su disposición, alegando que esta entidad recibe a 150 mil personas por año, más los 90 mil nacimientos en el estado.
“Quiero decirles que, en Nuevo León, recibimos 150 mil personas por año, más 90 mil regios que nacen año con año en Nuevo León. El tema de la vivienda es clave, Presidenta”, comentó el Mandatario.
“Yo comparto, al igual que usted, que la vivienda no es un lujo, no es un privilegio, es un derecho de los mexicanos; y hoy lo garantiza aquí en Nuevo León con la entrega de casas y de viviendas. Cuente con nosotros para buscar terrenos”, sostuvo.
Edna Elena Rangel, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, agregó que en Nuevo León la meta sexenal es edificar más de 80 mil nuevas viviendas, entre Infonavit, Fovissste y otros programas de vivienda.
“Estas acciones forman parte de los compromisos de nuestra Presidenta, para garantizar una vivienda adecuada y la certeza patrimonial a las familias que lo necesita”, comentó la funcionaria federal.
Expertos afirman que el proyecto de Vivienda para el Bienestar enfrentará dificultades para desarrollarse en por lo menos 10 entidades del País, entre ellas Nuevo León debido a la burocracia en los trámites, los costos del suelo y otros obstáculos.
Carlos Ramírez Capó, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), afirmó en entrevista con Grupo REFORMA a principios de año que existen localidades donde la carga burocrática y la falta de infraestructura complicarán el cumplimiento de la meta de construcción de vivienda social.
“Hay 10 estados donde está costando mucho trabajo, donde tenemos que hacer un segundo análisis de qué se tiene que hacer para que en esos estados se pueda construir vivienda”, comentó en entrevista.


