- El Municipio de Monterrey aseguró que redobla esfuerzos para renovar el Primer Cuadro y el Barrio Antiguo, tras críticas por abandono y a cuatro meses del Mundial.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Tras exhibir las condiciones de abandono, descuido y daños que tiene el Primer Cuadro y el Barrio Antiguo, espacios turísticos de la Ciudad, el Municipio de Monterrey aseguró que está “redoblando esfuerzos” para renovar la imagen de ese sector a cuatro meses del arranque del Mundial de Futbol.
El Secretario de Administración regia, Marcelo Segovia, aseguró que el gobierno del Alcalde Adrián de la Garza realiza programas para atender problemas como la basura, las “telarañas” de cables en desuso y las banquetas con daños.
“El municipio no va a descansar, estamos redoblando esfuerzos”, aseguró Segovia.
El funcionario puso como ejemplo el programa “Barrio Bonito” que inició el pasado 20 de diciembre y contempla trabajos de iluminación, bacheo, limpieza, paisajismo, retiro de cableado, mobiliario urbano, pintura de fachadas, movilidad y seguridad, entre otros.
“Llevamos un promedio de 33 por ciento de avance”, dijo Segovia. “Vamos en tiempo, seguimos chambeando”.
EL NORTE evidenció que a cuatro meses del arranque de la Copa FIFA, de la que el Estadio Rayado será sede de cuatro partidos, el Centro de Monterrey muestra descuido, basura e infraestructura dañada.
Lo mismo ocurre en el Barrio Antiguo, otro de los puntos turísticos de Monterrey, que actualmente tiene diversos frentes con obras municipales.
Segovia mencionó que el Municipio inició un programa de descacharrización para retirar de la vía pública desechos como sillones, retretes, roperos y otros muebles que suelen abandonarse en los cruceros del Primer Cuadro.
Agregó que la Secretaría que encabeza trabaja en una propuesta para modificar el reglamento municipal con la finalidad de que la autoridad tenga mayores atribuciones para sancionar a quienes arrojen basura a la calle, en un esfuerzo por desincentivar esta práctica.
“Estamos trabajando para hacer una modificación al Reglamento de Limpia y Buen Gobierno… buscamos darle mayores facultades tanto a Seguridad Pública como a las áreas correspondientes para poder multar a toda esa gente que esté arrojando, dejando basura, cacharros, llantas, muebles, todo basura común y corriente en la vía pública”.
PIDEN SANCIONES MÁS SEVERAS
El director del Centro Cívitas, Juan Manuel Ramos, consideró que una solución a la basura en el Centro sería que el Municipio endurezca las sanciones a quienes capten tirando desechos, y que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en rehabilitar las banquetas.
“Las banquetas están deshechas, y eso no es de esta administración. Desde que estaba el Alcalde Luis Donaldo Colosio las banquetas no son funcionales”, criticó.
“Las banquetas deberían ser una prioridad”.


