- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está mal que familiares directos busquen sucederse en cargos de elección popular y pidió al senador Saúl Monreal esperar seis años si pretende contender por la gubernatura de Zacatecas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está mal que familiares directos busquen sucederse en cargos de elección popular y pidió al senador Saúl Monreal esperar seis años si pretende contender por la gubernatura de Zacatecas.
La mandataria recordó que promovió reformas para prohibir el nepotismo electoral y la reelección inmediata, las cuales ya fueron aprobadas y, en el caso de Morena, se aplicarán desde 2027.
“Desde mi punto de vista está mal que sean hermanos, que sean primos, no le gusta eso a la gente, no está bien. Hay que dar oportunidad a que participen otras personas”, expresó.
Cuestionada sobre las declaraciones de Saúl Monreal, quien afirmó que no hay estatuto por encima de la voluntad popular, la presidenta reiteró que puede esperar al siguiente periodo.
“Y en el caso, ya lo he dicho, de este compañero, pues se puede esperar seis años. Está joven”, añadió.
Sheinbaum recordó que envió dos iniciativas al Congreso para impedir que un familiar directo herede una candidatura y para eliminar la reelección en cargos legislativos y municipales.
“Recuerden que yo envié dos iniciativas al Congreso, una para que no hubiera nepotismo en los puestos de elección popular de manera inmediata, es decir, una mamá que es presidenta municipal no le puede dejar al hijo la candidatura, de ningún partido.
“O al hermano, o al primo, o al sobrino, hasta el cuarto nivel de relación, en diputados, senadores, presidentes municipales ni gubernaturas”, detalló.
La presidenta sostuvo que ambas reformas constitucionales entrarán en vigor en 2030, pero que su partido decidió adelantarlas en sus procesos internos.
“Esas dos reformas constitucionales ya fueron aprobadas, solo que es a partir del 2030; Morena planteó que ellos lo van a hacer desde el 2027. Y así está”, manifestó.


