- La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, supervisó la logística para las actividades del 14 al 17 de febrero próximos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Para garantizar la seguridad de miles de asistentes previstos para el Carnaval Cancún 2026, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, anunció el despliegue de un estado de fuerza de 450 elementos municipales.
El contingente estará reforzado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, la Guardia Nacional, Marina y Ejército que vigilarán de manera permanente las sedes principales y los puntos de mayor concentración en las festividades.
El titular de la corporación, Jaime Padilla Barrientos, detalló que la presencia del personal uniformado se concentrará estratégicamente en el Parque de las Palapas, Malecón Tajamar y estadio de beisbol Beto Ávila.
Igualmente, se mantendrá una vigilancia estrecha en las rutas de desfiles que recorrerán la avenida Tulum, desde su cruce con Chichén Itzá hasta la Glorieta del Ceviche.
En estos sitios se establecerán filtros de seguridad para impedir el ingreso de objetos o sustancias de riesgo, que estarán complementados con cierres viales diseñados para proteger a participantes, comparsas y espectadores.
La logística vial para estas fechas contempla restricciones específicas que iniciaron este 12 de febrero con la “Quema del mal humor” en el Parque de las Palapas, lo que originó cierres parciales en la calle Gladiolas por la tarde.
Del 14 al 17 de febrero, el dispositivo de tránsito se intensificará en los cruces de la avenida Tulum con Uxmal y Cobá, para permitir el paso de los carros alegóricos.
El acceso al Malecón Tajamar se limitará a la avenida Nichupté para fines de estacionamiento durante los conciertos, que culminará con un cierre total en la avenida Mayapán, entre Yaxchilán y Kabah, para el evento de clausura en el estadio Beto Ávila, el martes 17.
La magnitud del operativo responde a las proyecciones de afluencia del gobierno municipal, que estima una concentración de hasta 15 mil personas a lo largo de los derroteros y cerca de 12 mil asistentes en el Malecón.
El desafío logístico alcanzará su punto máximo con el concierto principal en el estadio de beisbol, donde se espera una concurrencia superior a 17 mil espectadores.


